Revisar necesidades de niñez antes de operativo Mochila: activista

400
activista,operativo Mochila,niñez

Pachuca.- En entrevista, el activista Rafael Castelán Martínez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y coordinador de fortalecimiento institucional de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) indicó que la discusión sobre si será realizado o no el operativo Mochila en las escuelas no debe ser el tema central, sino la creación de un programa integral que establezca un verdadero espacio para la niñez que sea libre de violencia.

El operativo fue retomado por varias autoridades, escuelas y padres de familia debido a los hechos ocurridos en Torreón, donde un menor disparó a su maestra, compañeros y luego a sí mismo.

Rafael Castelán recordó que desde mediados de 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la aplicación del operativo Mochila segura violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los estudiantes que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica, por lo que las estrategias para crear espacios seguros deberían estar centradas en un programa integral.

Ese modelo debe crearse con la atención de los distintos órdenes de gobierno, presupuestos definidos y el entendimiento de que los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos y considerados dentro de las estrategias.

El entrevistado también hizo un llamado a reconocer el contexto en el que viven niños, niñas y adolescentes, ya que desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico y el aumento de violencia, ese sector de la población ha estado expuesto a un país violento.

Apeló a que las autoridades puedan crear un puente con ese escalón poblacional y escuchar cuales son las inquietudes y las necesidades específicas que tienen para vivir en un contexto de paz y libre de cualquier tipo de violencia, ya que eso abonaría a políticas públicas más sólidas, mientras que el operativo Mochila no es una medida que ataque el problema en sí, explicó.

  • El coordinador de Seiinac Rafael Castelán hizo un llamado a reconocer el contexto en el que viven niños, niñas y adolescentes, ya que el aumento de violencia los ha expuesto a un país de inseguridad

Comentarios