Pachuca.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que atiende el asesinato de la periodista Norma Sarabia, corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo. Un grupo de hombres la atacó cuando se encontraba afuera de su domicilio. Hasta el momento suman ocho periodistas asesinados en lo que va del año.

Personal de la CNDH se trasladó a Huimanguillo para ofrecer la atención y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima, y se reunirá con autoridades de esa entidad con el fin de conocer el avance de las investigaciones y allegarse de la información correspondiente.

El organismo nacional solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la periodista Norma Sarabia, así como de los directivos y colaboradores del periódico Tabasco Hoy.

Con el homicidio de Norma Sarabia suman ya 149 los periodistas asesinados desde el año 2000 (16 eran mujeres), y ocho en el transcurso de 2019, cifras que demuestran la crítica situación que el país enfrenta en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad.

Ese no fue el único ataque al gremio, por otra parte, el portal Noticias a Tiempo difundió en redes sociales la desaparición del periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, en Boca del Río, Veracruz, mientras llevaba a su nieta a la escuela.

Explicaron que al comunicador se le cerraron dos camionetas y su vehículo quedó sobre la banqueta, luego de que fue bajado con violencia y llevado a bordo de las unidades sin rumbo conocido.

La Comisión de Atención y Protección y Periodistas en la entidad reportó también la presunta privación de la libertad del periodista de Veracruz.

Comentarios