Revisará comisión de cultura 77 mdp

160
comisión de cultura

Presupuestados por la dependencia en el ramo para instrumentos y eventos no registrados

Pachuca.- La diputada Corina Martínez García, quien presidirá la comisión de cultura en el Congreso local, indicó que uno de los asuntos primordiales de la nueva comisión será aclarar el destino de los más de 77 millones pesos presupuestados por la Secretaría de Cultura para instrumentos y eventos que no fueron registrados, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública.

“Tenemos las comparecencias y la de cultura es el próximo 23 de noviembre para poder platicar con el secretario de Cultura sobre todos estos aspectos”, explicó luego de la instalación de dicha comisión; además, dijo que será revisado cada peso destinado a ese sector.

Asimismo, revisarán la Ley Estatal de Cultura, que, en palabras de la presidenta, fue aprobada “muy al vapor”.

“Hay que hacer un análisis, esta ley se aprobó el 31 de julio y sí tenemos que revisarla; les doy un ejemplo: se habla de museos comunitarios, que las presidencias municipales tienen que apoyarlos, solo eso; no se dice de qué forma, están mencionadas muchas cosas pero no están especificadas.”

Sobre el posible recorte federal al presupuesto en el rubro del cine, que se estudia en la Cámara de Diputados federal, Martínez García expresó su desacuerdo y agregó que trabajará para que la cultura estatal tenga un presupuesto digno; asimismo, se pronunció por apoyar a la comunidad artística en proyectos que nutran al sector.

“Tenemos que analizar lo del presupuesto en conjunto con quienes han estado dando la vida, con diferentes asociaciones independientes, con diferentes festivales que se han organizado en el estado.”

Comentó que el fomento a la lectura es una bandera que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va a tomar en el sexenio, por lo que desde la Cámara de Diputados estatal apoyarán esa actividad.

“Creo que lo primero que se tiene que hacer es unirnos los que estamos involucrados con esta función sustantiva de la sociedad, la cultura debe de estar inmersa en cada una de las actividades humanas y en la educación, desde el kínder hasta el nivel superior.”

Gestores culturales, directores de festivales y algunos miembros más de la comunidad artística estuvieron presentes en la instalación de la comisión.

Lorena Campbell, directora del Festival Internacional de la Imagen (FINI), expuso a este diario que debe involucrarse a más personas en la cultura y que las personas puedan realmente manifestar sus ideas.

En tanto, Jorge Contreras, director del Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván” y del Festival José María Heredia, indicó que en la cultura estatal falta comunicación con los creadores para saber cuáles son las verdaderas necesidades en el rubro, además de una evaluación a proyectos para darles seguimiento.

comisión de cultura

  • Transparencia

La diputada Corina Martínez García, quien encabezará la encomienda, informó que también revisarán la Ley Estatal de Cultura, la cual fue aprobada “muy al vapor”

Comentarios