Revisarán desde el Congreso compra de La Maestranza

360
Congreso maestranza

Raymundo Lazcano expresó que el secretario Eduardo Baños no mostró un documento en donde se observe que la compañía Real del Monte puso a la venta dicho inmueble

Pachuca.- Independientemente de la legalidad que pudiera existir o no en la compra que el titular de Turismo estatal Eduardo Baños Gómez realizó del predio de La Maestranza, el diputado local Raymundo Lazcano Mejía consideró que no es ético que un funcionario, valiéndose de su cargo, se allegue de información privilegiada para dichos fines.

En entrevista con este diario, el legislador expresó que, si bien el secretario dijo que la compra que llevó a cabo fue entre particulares con la compañía Real del Monte, no mostró un documento en donde se observe que la empresa puso a la venta dicho inmueble, lo que podría significar que obtuvo información privilegiada para allegarse del mismo.

De ser así, sería poco ético de su parte, pero además indicó que podría incurrir en una falta al artículo 55 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual, refiere que incurrirá en utilización indebida de información el funcionario que adquiera bienes y valores “como resultado de información privilegiada de la cual haya tenido conocimiento”.

Expresó que se le podrían fincar responsabilidades como servidor público; no obstante, precisó que es necesario realizar un análisis del caso para ver si en realidad incurrió en dicha falta u otra, como haber presionado a los propietarios del predio para que se lo vendieran.

En ese sentido, dijo que desde el Congreso local revisarán el tema para dictaminar si consideran que existió alguna falta y, de ser así, realizar el exhorto correspondiente. “Vamos a revisar en qué términos se hizo la compra-venta para ver si hubo un precio menor al valor comercial y pudiera existir algún tráfico de influencias, que es un delito que puede ser observado y en su momento sacar alguna opinión o dictamen”.

Por otra parte, consideró que en algún momento la presidencia municipal de Pachuca deberá intervenir para vigilar que el inmueble no desaparezca y su estructura pueda conservarse, sobre todo porque se trata de un importante vestigio histórico de la ciudad y sus orígenes mineros, lo que lo hace de relevancia para la ciudadanía que aboga por su rescate.

Según información dada a conocer en recientes días, Baños Gómez es el actual dueño de La Maestranza, predio que adquirió en febrero de este año a un costo aproximado de mil 834 pesos el metro cuadrado, pese a que, de acuerdo con el Comité del Centro Histórico de Pachuca, su valor sería no menor a 3 mil pesos el metro cuadrado.

De interés

Comentarios