Revisarán documentación sobre elección de representante indígena

192
Tulancingo,elección ,representante indígena,documentación

El gobierno de Tulancingo espera que entregue el expediente que sustente la votación realizada el 24 de noviembre

Tulancingo.- Antes de establecer fecha para que el representante indígena rinda protesta ante la asamblea municipal y con ello inicie labores, el gobierno está a la espera de que entregue la documentación que sustente la elección realizada el 24 de noviembre en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.

Por medio de un comunicado oficial, donde en principio se establece que el gobierno municipal es respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, apunta que los datos a revisar serán el objeto de la convocatoria, el lugar, día y hora de la celebración de la asamblea electiva, así como la identificación de quienes condujeron la reunión o asamblea.

A ello se suma la identificación y número de personas indígenas asistentes, los datos de identificación de los participantes y la certeza de la identidad y legitimidad del órgano comunitario según el sistema normativo comunitario o del pueblo.

“Lo anterior, para estar en la certeza de que la voluntad de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, haya quedado plasmada en un acta o en cualquier evidencia objetiva que acredite la voluntad de la colectividad indígena, que cuente con elementos mínimos, ciertos, objetivos y suficientes que permitan establecer el sentido de la auténtica voluntad de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan”, revela textualmente el comunicado oficial.

Se destaca que todo ello será para dar cumplimiento a la sentencia pronunciada en el juicio ST-JDC-118/2019 por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez que se cuente con la documentación antes mencionada, el ayuntamiento estará en la posibilidad de reconocer el carácter de representante indígena de quien hubiera resultado electo.

En caso de que la elección sea validada, el representante indígena tendrá derecho a voz, no a voto, en las sesiones del ayuntamiento y el derecho a participar en todas aquellas, en las que se discutan asuntos que sean del interés de comunidades consideradas indígena en el municipio.

Luis Alberto Palma Santos electo como representante indígena ante la Asamblea Municipal de Tulancingo, dará voz a las necesidades y peticiones de Santa Ana Hueytlalpan, tras la elección que efectuó bajo los usos y costumbres de la propia comunidad.

Comentarios