Pachuca.- Un total de nueve de los 11 partidos políticos en Hidalgo contarán con un mes para revisar la lista nominal de la entidad y en caso de encontrar irregularidades remitirlas al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Previo a la sesión del viernes por la noche, el organismo entregó el documento a los representantes partidistas de Morena, PRI, PAN, PRD, PESH, Nueva Alianza, PVEM, Podemos y Más por Hidalgo; mientras que Movimiento Ciudadano no lo solicitó y el PT declinó de tenerla.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del IEE Uriel Lugo Huerta explicó que la ley obliga a la autoridad electoral nacional a otorgar la información a las fracciones y a la local de entregárselas para que puedan realizar una revisión de la información y remitir en su caso las observaciones al Instituto Estatal Electoral a más tardar el 14 de marzo.

Lugo Huerta recordó que la entrega de la lista nominal es un insumo para el día de la elección y es de vital importancia que los partidos la tengan, sin embargo, recalcó que el mal uso de los documentos puede llevar a un proceso penal.

También explicó que hasta el momento no hay registro de mal uso de ese instrumento en comicios anteriores, no obstante, toman las medidas necesarias para evitar que pueda prestarse alguna circunstancia de ese tipo.

Finalmente dio a conocer que hasta el último corte de la lista nominal, son cerca de 2 millones 100 mil los hidalguenses que podrán emitir su sufragio en las elecciones municipales del 7 de junio, aunque la cifra puede incrementar o disminuir en próximos días.

Comentarios