El gobierno municipal revisará el proyecto de instalación de gasoducto proyectado por la empresa TransCanada, aseguró el alcalde Julio Soto Márquez, tras protestas por la situación de vecinos de Santa María Asunción.
El edil explicó que existe conocimiento sobre el proyecto desde inicios de este año, y aseveró que ya hay mesa técnica junto con el gobierno del estado para revisar, aminorar y en su caso resolver afectaciones que puedan registrarse con dicha construcción.
Son aproximadamente ocho kilómetros los que están proyectados para pasar por la zona norte del municipio, que además colinda con la localidad Santa Ana Tzacuala, en Acaxochitlán, donde también existen protestas de las y los habitantes, en su mayoría por afectaciones al ecosistema
Soto Márquez manifestó que en Tulancingo revisan dichas afectaciones para disminuirlas.
Respecto al beneficio económico y social para el municipio, en el último punto dijo que buscarán que el trazo del gasoducto, que cruzará por Hidalgo, Veracruz y Puebla, permita la instalación de estaciones de carga del energético, además de admitir surtido para empresas asentadas en la zona de Napateco.
Insistió en que la construcción del gasoducto será positiva, pues solicitarán, además de la mitigación de impacto ambiental o social, inversión para obras y acciones en favor de la población donde está considerado el proyecto.
Soto Márquez aseveró que en las mesas de trabajo y análisis que desarrollan con gobierno estatal, tomarán las decisiones en materia de mitigar o evitar daños al medio ambiente.
“Respetamos las manifestaciones que se dan por el tema, y con ese mismo respeto, pido que esperen a que se genere la información real de la situación, con el compromiso del gobierno municipal de no permitir que se cree un proyecto que deje problemas”, enfatizó.

Comentarios