Revive conflicto de El Gavilán; Tlaxcoapan exige certeza jurídica

678
tlaxcoapan

Pachuca

Habitantes de Doxey, Tlaxcoapan, cerraron la glorieta 24 Horas para exigir una mesa de diálogo con gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para recibir los certificados de propiedad del cerro El Gavilán.
Lo anterior debido a que nuevamente están en conflicto con grupos de Tlahuelilpan, por ese hecho acusaron a la delegación federal de demorar el proceso de entrega de terrenos.
Los manifestantes permanecieron un par de horas afuera del Tribunal Agrario para realizar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno, la Sedatu y otras autoridades agrarias para poner fin al conflicto de pertenencia de tierras.
Argumentan que a su favor existe un amparo desde 2009 que les da la facultad para ocupar las tierras, y acusaron que la Sedatu ha retrasado la entrega de documentación para poco más de 123 hectáreas.
Esas tierras han estado en conflicto desde hace 70 años entre habitantes de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan; recientemente el gobierno entró para conservar la seguridad ya que el conflicto es uno de los más álgidos del estado.
Acusaron que de acuerdo con las negociaciones, ninguno de los dos grupos debía ocupar el terreno, no obstante ya detectaron la presencia de habitantes de Tlahuelilpan, incluso introducción de servicios de agua y alumbrado público.
Las peticiones concretas son: darle seguimiento al conflicto y buscar una solución definitiva que les permita contar con la certeza jurídica de la tenencia de sus tierras, así como intensificar los trabajos que de manera coordinada establecen la federación y el gobierno del estado.
Durante 2016 ejidatarios de la localidad Doxey, de Tlaxcoapan, y los de Tlahuelilpan que ocupaban el cerro El Gavilán fueron parte de un enfrentamiento por ese terreno.
De acuerdo con los reportes de seguridad, en el conflicto se registraron disparos de arma de fuego entre ambos bandos, donde al menos una persona habría resultado lesionada.

Posicionamiento del
gobierno estatal

El secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado Homero Galeana Chupín atendieron a integrantes del comisariado de bienes comunales del cerro El Gavilán de Tlaxcoapan, con la finalidad de atender sus demandas en torno al conflicto sobre tenencia de la tierra que enfrentan desde hace años.
Determinaron reforzar la seguridad de la zona para garantizar la estabilidad y la paz social entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.
Por su parte el secretario de Gobierno reconoció la buena voluntad de parte de comuneros para levantar el bloqueo que mantuvieron sobre el bulevar Felipe Ángeles a la altura del estadio Hidalgo.
Asimismo se comprometió a continuar trabajando en coordinación con las instancias federales, encabezadas por el delegado de la Segob Homero Galeana Chupín.
A la reunión asistieron representantes y delegados de la Sedatu, del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria.

Motivo

  • Acusaron que
    de acuerdo con las negociaciones, ninguno de los dos grupos debía ocupar el terreno, no obstante ya detectaron la presencia de habitantes de Tlahuelilpan, incluso introducción de servicios de agua y alumbrado público

Comentarios