Revive turismo en tres estados

344
Revive

Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco muestran signos de recuperación y se prevé una mejoría

Ciudad de México.- Tres meses después de haber comenzado la reactivación en el sector turismo, destinos como Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; y Acapulco, Guerrero; muestran signos de recuperación y se prevé mejoría en la principal actividad económica de esos estados.

Luis Villaseñor, director interino del Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, comentó a La Jornada que han tenido resultados muy positivos, pues en junio la capacidad máxima para hoteles era de 25 por ciento y se terminó ese mes en 12.5, cifra que se ha modificado con el mismo aforo. Se calcula, dijo, que el promedio alcanzó 18 por ciento en agosto.

Los fines de semana el destino ha reportado una ocupación casi total, pues oscila entre 23 y 25 por ciento, principalmente por la visita de quienes van de El Bajío y Guadalajara.
Este mes, comentó, los hoteles podrán operar a 50 por ciento de su capacidad, mientras otros establecimientos, por ejemplo bares y centros nocturnos, también abrirán con ese límite y se unirán espacios como teatros, galerías y unidades deportivas.
Sobre la conectividad, comentó que la afluencia de visitantes por vías aérea y terrestre ha sido equilibrada. Por cuestiones económicas o de seguridad, los turistas han optado por la segunda opción. En el caso de los viajes por autobús, estos limitan su capacidad total.
Añadió que líneas aéreas como Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico, Aeromar, Magnicharters, Delta y American Airlines tienen ocupaciones superiores a 80 por ciento, por lo que ha habido una buena respuesta de los viajeros de urbes mexicanas, como Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México. Destacó que no han perdido conectividad con Estados Unidos y existen vuelos a Los Ángeles, Houston y próximamente Charlotte, ruta que será estrenada por American Airlines en diciembre.

El flujo de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Puerto Vallarta fue de 37 mil 900 al cierre de agosto, mientras de nacionales sumó 81 mil 800, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Aseguró que pocos hoteles no han reabierto, han aprovechado para efectuar remodelaciones y en octubre se encontrarán de regreso, pues planean estar a tiempo para el invierno.
Frank López Reyes, director general de Turismo en Cancún, comentó que el gobierno de Quintana Roo ya anunció el cambio del semáforo epidemiológico, el cual es diferente al federal. Detalló que en color amarillo abrirán playas, sitios arqueológicos, teatros y gimnasios, mientras los hoteles tendrán un aforo de 60 por ciento, lo cual es buena noticia.
En octubre próximo, puntualizó, Air France restablecerá los vuelos París-Cancún y en noviembre American Airlines prevé reanudar todas sus rutas hacia ese destino.
López Reyes aseguró que la demanda de hoteles ha sido de 30 por ciento, que era el límite máximo. Ahora se verán beneficiados al tener permiso para usar el 60 de su capacidad.
Al cierre del año, confió, la recuperación será de 60 por ciento, cifra que si bien no es la mejor, comparada con la de otros años, es la más destacada tras la suspensión de actividades.
José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco, expresó que están contentos por estar en semáforo amarillo, pues ello es resultado de los esfuerzos de sociedad y hoteleros, que cumplen con los lineamientos de higiene y seguridad.
Comentó que ya están a 45 por ciento de la capacidad de hoteles, aunque el tope sigue siendo limitado, mientras restaurantes y clubes nocturnos ya han abierto. Añadió que Aeromar continúa haciendo vuelos hacia Acapulco y hoy Aeroméxico reiniciará operaciones, aunque 90 por ciento de la conectividad es terrestre.

En Jalisco, aunque pocos hoteles no han reabierto, han aprovechado para efectuar remodelaciones y en octubre se encontrarán de regreso, pues planean estar a tiempo para el invierno

Comentarios