Detonaciones de arma de fuego y chozas quemadas, fueron el resultado de un enfrentamiento

Tlahuelilpan

Detonaciones de armas de fuego y chozas quemadas, fueron el resultado de un enfrentamiento entre comuneros de Tlaxcoapan y habitantes de Tlahuelilpan, luego que pretendían llevar a cabo una diligencia.
Antes de las 10 horas de ayer, alrededor de 40 comuneros de Doxey arribaron al lugar, ya que esperaban la llegada del juez primero de lo penal de Tula, con la presencia de dos personas detenidas en diciembre derivado del conflicto.
Sin embargo, más tarde informaron que la diligencia sería suspendida por el juez, sin dar motivos.
Alrededor del mediodía, un grupo de al menos 200 comuneros de Tlaxcoapan ingresó a la zona de conflicto, por lo que ocurrió un enfrentamiento entre estos e integrantes del Movimiento Cerro del Gavilán, que realizaban guardia en la explanada de lo que sería la escuela.
Además, comuneros de Doxey expulsaron a la Policía municipal que estaba en la zona. Los de Tlahuelilpan se reagruparon y concentraron en el lugar conocido como cerro Gómez, mientras que en el cerro El Gavilán, comuneros de Tlaxcoapan lanzaron cohetones al aire.
A la zona arribaron elementos de las policías municipal, estatal e investigadora, quienes permanecen pendientes en las inmediaciones del sitio.
Hasta el momento, existe calma en el lugar; no obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo anunció que reforzará el estado de fuerza que es de 174 elementos y 41 patrullas; asimismo, descartó pedir apoyo de la Policía federal, como ocurrió en abril de 2016 cuando sucedió otro enfrentamiento.

gavilanAntecedentes

En el cerro El Gavilán disputan 140 hectáreas comuneros de Doxey contra habitantes de Tlahuelilpan, quienes en su momento se autonombraron Movimiento Cerro del Gavilán.
El abril de 2016, ocurrió el último enfrentamiento, considerado el más fuerte, ya que dejó ocho personas lesionadas por arma de fuego y 50 casas incendiadas.
En diciembre pasado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvo a dos líderes de dicho movimiento por su presunta participación en el delito de despojo en agravio de habitantes de Doxey, quienes ayer participarían en la diligencia.

Suceso

  • Alrededor
    de 40 comuneros de Doxey arribaron al lugar, ya que esperaban la llegada del juez primero de lo penal de Tula,
    con la presencia de dos personas detenidas el pasado diciembre derivado del conflicto
  • Posteriormente
    un grupo de al menos 200 comuneros de Tlaxcoapan ingresó a la zona de conflicto, por lo que ocurrió un enfrentamiento entre estos e integrantes del Movimiento Cerro del Gavilán, que realizaban guardia en la explanada de lo que sería la escuela
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios