conflicto,presupuesto

Durante tres horas legisladores mantuvieron el debate por el documento aprobado hace tres meses

Pachuca.- Diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) revivieron durante tres horas el debate por el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado hace tres meses y en el que la oposición acusa a la mayoría de crearse una bolsa con fines políticos.

Apenas comenzaron los asuntos generales de la sesión de ayer, cuando el coordinador de la bancada de Morena Ricardo Baptista González insistió en que se trata de un redireccionamiento de 750 millones de pesos para infraestructura y no de una bolsa.

Explicó, de nuevo, que el recurso será aplicado en 64 municipios y será ejercido por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT); además, justificó el incremento a instituciones educativas, mientras insistió en que el enemigo de Hidalgo no es Morena, sino la pobreza y la desigualdad.

Pero el discurso del morenista fue apenas el inicio de tres horas de dimes y diretes a los que llegaron los legisladores locales.

La coordinadora de la bancada del PRI María Luisa Pérez Perusquía reclamó por el incremento presupuestal que tuvo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y dijo que en el caso del fondo, el problema es asignar directamente los recursos para el desarrollo de obras.

La morenista Noemí Zitle Rivas, quien preside la comisión legislativa de hacienda y presupuesto, recalcó que los recursos están asignados y de ser necesario les pueden mostrar lo publicado “dos más dos son cuatro, no hay vuelta de hoja, quien no sabe sumar o restar también les podemos explicar”.

A la discusión entró la pesista Jajaira Aceves, quien pidió a Noemí cátedra, “pero de transparencia”, pues a la fecha la mayoría no había dado una explicación sobre el presupuesto que fue aprobado a finales de diciembre de 2018.

Uno de los momentos más tensos fue cuando el coordinador de la bancada del PAN Asael Hernández Cerón acusó en el debate la injerencia en el Congreso del “grupo universidad” y Gerardo Sosa Castelán.

Además, acusó a los morenistas de montar un circo la semana pasada durante la reunión de trabajo con el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a lo que le respondieron con gritos.

“Yo sé que no les gusta mi discurso, pero se los vuelvo a decir: a los perros, perros; y a los gatos, gatos”, declaró el panista.

Al dicho, Baptista González respondió que a Morena no le manda nadie y pidió a sus compañeros de otros partidos no decir mentiras. El debate continuó con declaraciones entre el coordinador panista y diversos morenistas, sin que los legisladores llegaran a un punto claro.

conflicto,presupuesto

Comentarios