Revoca concejo licencias de funcionamiento comercial a cerveceras

339

Serán entregadas directamente a los comerciantes de diversos giros donde son vendidos ese tipo de productos, sin costo alguno

Tulancingo.- Los integrantes del concejo municipal aprobaron por unanimidad, en sesión llevada a cabo el viernes, la revocación de las licencias de funcionamiento que están en poder de dos empresas cerveceras y esas serán entregadas directamente a los comerciantes de diversos giros donde son vendidos ese tipo de productos.

En rueda de prensa llevada a cabo ayer, José Antonio Vértiz Aguirre, secretario general municipal, confirmó la aprobación, al señalar que los permisos de operación comercial serán entregados directamente, sin costo alguno.

El funcionario indicó que la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma maneja 162 licencias, mientras que Modelo tiene 173, las cuales quedarán revocadas a partir de la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Especificó que con el acuerdo, podrá romperse el duopolio que tienen dichas cerveceras, pues muchas veces se ha encontrado que los comerciantes son obligados a comprar el producto de esas empresas para obtener el permiso para operación comercial.

Con la revocación, también se normalizará administrativamente la entrega de los permisos de operación comercial o patentes, pues los que han sido promovidos por las cerveceras cuentan con la razón social de esas empresas pero con la dirección del local comercial al que se le otorga.

Las licencias que estén activas, manejadas por cerveceras, son las que serán renovadas por el gobierno municipal a favor directamente de los particulares, proceso que será completamente gratuito, explicó Michelle Jovani Ávila de León, titular de la dirección municipal de reglamentos y espectáculos.

Por su parte, Vértiz Aguirre informó que los particulares que ya cuenten con su propia licencia de funcionamiento comercial, donde no hayan intervenido las cerveceras, seguirán con esa sin cambio alguno.

También insistió en que para que la medida sea de orden completamente legal será necesario esperar la revisión del acuerdo por parte de la consejería jurídica del gobierno estatal, para su posterior publicación en el POEH.

Finalmente, no se descarta que las empresas interpongan amparo ante la medida legal tomada, para lo cual se mencionó que en su momento podrá responderse de acuerdo a los términos presentados.

Comentarios