Perteneciente a Alejandro Martínez Blanquel, con ejercicio en el distrito judicial de Apan; en enero, el gobernador Omar Fayad anunció que serían revocadas dos licencias por anomalías

Pachuca

El gobierno del estado revocó la patente a Alejandro Martínez Blanquel, notario público titular de la notaría pública cuatro con ejercicio en el distrito judicial de Apan, de acuerdo con la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo.
En su edición de ayer, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el decreto de revocación de la patente del notario Alejandro Martínez, por lo que ordenó dar cumplimiento al artículo 25 bis de dicha ley.
De acuerdo con la publicación, la cancelación se da con fundamento en el artículo 177 fracciones cuarta y séptima de la ley, ordenada en la dirección del archivo general de notarías, previsto en el artículo 37 de la misma.
Por ello, el gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad Meneses, ordenó dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 189 fracción quinta y último párrafo de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo.
Según el artículo 189 de dicha ley “se sancionará al notario público con la revocación de la patente en los siguientes casos: 1. Por incurrir reiteradamente en alguno de los supuestos señalados en el artículo anterior (revelar injustificada y dolosamente datos sobre los cuales deba guardar secreto profesional, cuando por ello se causen directamente daños o perjuicios al usuario del servicio notarial).
“2.- Cuando en el ejercicio de su función incurra en reiteradas deficiencias administrativas y las mismas hayan sido oportunamente advertidas al notario público por la autoridad competente, siendo aquel omiso en corregirlas.
“3.- Por falta grave de probidad, por notorias y reiteradas deficiencias en el ejercicio de la función notarial o dolo debidamente comprobado; 4.- Por permitir la suplantación de su persona, firma o sello; y 5.- Las demás que prevea esta ley”.
En enero de este año, Omar Fayad anunció que serían revocadas dos notarías por mal desempeño en la función notarial o porque indebidamente no cumplían o acataban lo que señala la ley.
Además, continúan pendientes la resoluciones de los juzgados de distrito en materia administrativa que revisan los actos que la administración anterior realizó para otorgar patentes de 16 nuevos notarios y siete cambios de adscripción, así como cambios de titulares adscritos y de adscritos a titulares.

Marco legal

  • De acuerdo con
    el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la cancelación se da con fundamento en el artículo 177 fracciones VI y VII de la ley, ordenada en la dirección del archivo general de notarías, previsto en el artículo 37 de la misma
Rating: 3.7. From 6 votes.
Please wait...

Comentarios