Revoca TEPJF reducción salarial en INE

281
INE

HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás la reducción de sueldos de consejeros y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados consideraron que, tal como denunció Benito Nacif, esa disminución fue anticonstitucional.
En febrero, ese consejero impugnó el acuerdo tomado por la junta general ejecutiva del INE que, como medida de austeridad, estableció una reducción de 10 por ciento del salario de consejeros y altos funcionarios de dicho organismo.
Nacif consideró que la reducción de su salario, que quedó en 160 mil pesos netos mensuales, fue inconstitucional y una violación a sus derechos. Al respecto, la sala superior indicó que la junta general ejecutiva violó la Constitución, en específico el artículo 16, y no tenía competencia para reducir sueldos.
Por lo mismo, decidieron por unanimidad de votos revocar el acuerdo que establece la reducción salarial en el árbitro electoral. “Independientemente de la motivación de carácter político social que existe en el acuerdo que hoy se está revisando que emite la junta general ejecutiva para hacer esa reducción salarial, no existe la fundamentación legal”, mencionó el magistrado José Luis Vargas.
“No logramos, o por lo menos un servidor no logra percibir que exista esa atribución que le permita a la autoridad en este caso responsable tomar una determinación de esa naturaleza.”
La magistrada presidenta Janine Otálora recalcó que el tribunal electoral debe apegarse siempre a los preceptos legales establecidos en la Constitución. Con la reducción de salarios de altos funcionarios, el INE contemplaba un ahorro de aproximadamente 11 millones de pesos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios