La sala superior del TEPJF expuso que el partido no aclaró el motivo por el que lo dejó fuera de sus filas

Pachuca.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena en la cual expulsó de sus filas al hidalguense Cipriano Charrez Pedraza, luego que estuvo envuelto en un accidente vial donde murió una persona.

En sesión de ayer, la última instancia en materia electoral consideró fundada la queja SUP-JDC-72/2019 del entonces diputado federal, quien argumentó una indebida fundamentación y motivación por parte de Morena.

Eso, de acuerdo con el TEPJF, porque la resolución de la comisión de justicia del partido carece de una adecuada motivación que explique por qué las conductas reprochadas al hidalguense sí son contrarias a la normativa interna de Morena.

Por tal motivo, la sala superior ordenó a la comisión nacional de honestidad y justicia del partido emitir una nueva resolución en un plazo de 15 días hábiles, en la cual deberá exponer los motivos para demostrar que los hechos sí son sancionables, de acuerdo a la normativa interna.

El tribunal electoral aclaró además que esa revocación no constituye la absolución de Charrez Pedraza, sino que pide a Morena que sustente la expulsión del entonces diputado federal, quien fue desaforado el miércoles de la semana pasada y separado del cargo para que pueda enfrentar a las autoridades de Hidalgo.

En marzo, la comisión nacional de honestidad de Morena le suspendió los derechos partidistas por un año y ordenó la destitución de cualquier cargo al interior del partido y la separación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

La madrugada del 6 de octubre del año pasado, el entonces diputado federal de Morena Cipriano Charrez Pedraza se vio involucrado en un accidente automovilístico en donde perdió la vida un joven, hechos por los que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo acusa de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño a propiedad.

  • La comisión nacional de honestidad y justicia del instituto político deberá emitir una nueva resolución en un plazo de 15 días hábiles, donde deberá exponer si los hechos que derivaron en la remoción del exdiputado son sancionables

Comentarios