Revocan 16 patentes de notarías públicas

2003
notarias
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Figuran como titulares exservidores públicos de la pasada administración estatal

Pachuca.-

El juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación anuló la convocatoria por medio de la cual entregaron patentes de notarios a exservidores públicos de la administración de Francisco Olvera Ruiz, por lo que serán revocadas 16 patentes.
Entre los titulares de dichas patentes destacan el exprocurador General de Justicia Alejandro Straffon Ortiz; el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia Juan Manuel Menes Llaguno; el excoordinador jurídico estatal Mario Souverbille González; y el exsecretario del Trabajo Valentín Echavarría Almanza; por mencionar algunos.

Como parte de la respuesta al juicio de amparo 1254/2016-4 presentado el 21 de octubre de 2016 y promovido por la ciudadana Lyzbeth Robles Gutiérrez, donde señaló “violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento de su expedición, y carecer de sus requisitos formales”, el juez declaró el 4 de junio de este año nula la convocatoria mediante la cual entregaron esas patentes.

De acuerdo con el amparo promovido, las violaciones cometidas en procedimiento de la asignación de patentes de notarios públicos titulares en Hidalgo en el periodo comprendido del primero de enero de 2016 al 30 de agosto del mismo año fueron: la omisión o ausencia de una resolución o decreto que determinara la creación de nuevas notarías y/o designación de vacantes en dicho periodo.
Lo anterior, previsto por el artículo 23 en relación al 10, ambos de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo y como consecuencia de ello, la omisión o ausencia de una resolución que ordenara la publicación de una supuesta convocatoria de fecha 4 de julio de 2016.

Así como, “la indebida publicación de la convocatoria de fecha 4 de julio de 2016 supuestamente efectuada en el Período Oficial identificado como número 28, alcance cuatro de fecha 4 de julio de 2016, dirigida a las y los licenciados en derecho, aspirantes al ejercicio del notariado para presentar examen teórico práctico para obtener la patente de notario público titular”.
Otra irregularidad fue que la convocatoria no fue publicada en un diario de mayor circulación, en contravención a lo dispuesto por el artículo 23 de dicha ley, “publicada en el periódico de regular circulación denominado Crónica, de fecha 3 de julio de 2016”.
Los distritos judiciales en los que se otorgaron las patentes son: Actopan con dos notarías, Apan una, Mixquiahuala una, Pachuca tres, Tizayuca tres, Tula cinco y Tulancingo con una.

  • Titulares de los 16 despachos
    Actopan: Víctor Kanan Muñoz, notaría pública siete, y Virginia Ramírez Álvarez, notaría pública ocho
    Apan: Omar Pacheco Cortés, notaría pública seis, con residencia en Tepeapulco
    Mixquiahuala: Jorge Rocha Mendoza, notaría pública número seis
    Pachuca: Alejandro Straffon Ortiz, notaría pública 23; Judith Gómez Molano, notaría pública 24, y Héctor Aldana Rodríguez, notaría pública 25
    Tizayuca: Juan Manuel Menes Llaguno, notaría pública siete; Mario Souverbille González, notaría pública ocho, y Valentín Echavarría Almanza, notaría pública nueve
    Tula: Fernando Rangel Moctezuma, notaría pública 13; Emir López Badillo, notaría pública 14 con residencia en Tepeji; Enrique Vieyra Alamilla, notaría pública 15 con residencia en Tepeji; Khadaffy Cornejo Gómez, notaría pública 16 con residencia en Tezontepec, e Irma Margarita Castillo, notaría pública 17 con residencia en Atitalaquia
    Tulancingo: Dalila Soto Plata, notaría pública 12
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios