Revocan acuerdo del IEE contra excandidato independiente

285
IEE

Pachuca

Magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) acordaron revocar el acuerdo CG/332/2016 del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) que pedía al excandidato independiente Julio Menchaca Salazar reintegrar recursos.
Bajo el expediente con número TEEH-JDC-002-2017, Menchaca Salazar inició juicio de protección a los derechos político-electorales del ciudadano.
En sesión del pleno, el magistrado ponente Raciel García Ramírez dio a conocer que el actor refirió sobre la indebida motivación de dicho acuerdo, por lo tanto se enfocaron a revisar si estaba debidamente formulado y motivado.
“En este acuerdo impugnado el Instituto Estatal Electoral parece acreditarle 109 inasistencias de representantes de casillas durante el día de la jornada electoral”, indicó.
Al estudio de fondo, indicó García Ramírez, la autoridad responsable esquematiza diversas casillas según las cuales fueron verificadas las inasistencias de los representantes del excandidato independiente Julio Menchaca Salazar.
“No pasa desapercibido que para este órgano jurisdiccional que en autos no obra constancia de que la autoridad responsable haya notificado al entonces candidato independiente el requerimiento de faltantes en los remanentes por bonificación electoral con base a un esquema que no dio a conocer a Menchaca Salazar”, resaltó.
El magistrado afirmó que el IEE violentó el principio de legalidad al no informar sobre el ejercicio metodológico utilizado por la autoridad electoral y llegar a la conclusión de ausencia de representantes en 109 casillas.
Por lo tanto aprobaron revocar el acuerdo del IEE y solicitaron al consejo general crear otro debidamente motivado y fundado.
Además, que permita a Julio Menchaca Salazar aportar nuevos elementos y respetar garantía de audiencia.

Comentarios