Revocan candidatura por alcaldía de Tianguistengo a Crisóforo Rodríguez

407

El TEEH consideró que el legislador no cumplió con el requisito de separarse del cargo 90 días antes de los comicios

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó revocar la candidatura del diputado local con licencia Crisóforo Rodríguez Villegas, quien fue postulado por Nueva Alianza para contender por la presidencia municipal de Tianguistengo.

Lo anterior, ocurrió durante la sesión en la que el organismo resolvió el recurso de apelación interpuesto por el partido Movimiento Ciudadano (MC) bajo el número de expediente TEEH-RAP-MC-49/2020, donde los magistrados consideraron que el legislador no cumplió con el requisito de separarse del cargo 90 días antes de las elecciones.

Según el criterio de los integrantes del TEEH, el diputado solo contabilizó 75 días de separación de su puesto, ya que solicitó licencia en dos ocasiones, la primera el primero de marzo y que fue efectiva hasta el siete de ese mes; no obstante, regresó a funciones el 6 de julio y solicitó el permiso nuevamente el primero de septiembre, lo que surtió efecto el día cuatro de ese mes.

En ese sentido, los magistrados consideraron que el plazo de los 90 días no se cumplía, ya que el tiempo de la separación de su cargo en la primera ocasión debía considerarse hasta el 6 de abril, cuando fue declarada la suspensión del proceso electoral y no hasta el 6 de julio cuando regresó a ocupar su encargo.

Por ello, ordenaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) modificar el acuerdo correspondiente a la aprobación de la planilla del Partido Nueva Alianza (PNAH) en relación al cargo de presidente, que ocupa Rodríguez Villegas, pues aparentemente le faltaron 15 días para cumplir el requisito antes mencionado.

Cabe recordar que anteriormente el TEEH revocó también la candidatura al aspirante a presidente municipal por Tula del partido Morena Ricardo Baptista González, por el mismo motivo; sin embargo, luego de que ese impugnará la resolución ante la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), el registro fue regresado al contendiente.

Según los magistrados, el asambleista solo contabilizó 75 días

Comentarios