Anularon la designación de cinco titulares e igual número de suplentes, como parte de un juicio de amparo

Pachuca.- La comisión de transparencia y anticorrupción del Congreso de Hidalgo revocó por unanimidad la designación de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH).

Luego que el jueves el juez segundo de distrito ordenara anular la designación de los cinco comisionados titulares y cinco suplentes como parte de un juicio de amparo interpuesto por un ciudadano, ayer la comisión de transparencia y anticorrupción de la legislatura local, que llevó el proceso de selección, sesionó para acatar la disposición.

“Hemos decidido, por supuesto, acatar la orden del Poder Judicial en el sentido de que se emite un dictamen con el cual se revoca la designación (de los comisionados) que es el procedimiento que compete a la comisión y que realizamos con fecha 16 de diciembre”, explicó en entrevista su presidenta Susana Ángeles Quezada.

En ese sentido, la legisladora morenista detalló que analizaron la posibilidad que el ITAIH se pudiera quedar sin comisionados, sin embargo, es importante hacer valer el estado de derecho por lo que decidieron retrotraer el proceso al estado que guardaba el 16 de diciembre, previo a la designación, cuando apenas habían terminado las comparecencias de los aspirantes.

Recalcó que de acuerdo con la orden del juez está revocada la designación pero la convocatoria, las comparecencias y las calificaciones son válidas; además dijo que informarán al Poder Judicial sobre el dictamen de ayer, el cual deberá seguir el proceso legislativo y ser presentado ante el pleno, para lo cual no hay fecha ya que depende de la directiva.

Finalmente, Ángeles Quezada dijo que no se encuentran en el momento procesal para notificar a los comisionados y será el Judicial quien determine el panorama jurídico y administrativo, además descartó que la comisión de transparencia y anticorrupción haya cometido un error al designarlos pues lo hicieron para garantizar el derecho a la información.

Por su parte, el también morenista y miembro de la comisión Jorge Mayorga Olvera manifestó a través de un comunicado de prensa que “fue ilegal” la toma de protesta de los comisionados.
Explicó que acatar la orden del juez implica dejar en el estado que guardaba el proceso de designación de los consejeros en la fecha que él lo determina (16 de diciembre de 2019), desde el momento en que se acepta el amparo y ordena suspender el procedimiento.

Hasta ahí, continuó el legislador, se va quedar el proceso y se van a remover los comisionados designados porque “fue ilegal la toma de protesta de quienes hasta hoy están en el ITAIH desarrollando funciones que no les competen, de acuerdo a lo determinado por la autoridad judicial”.

El diputado morenista por el 18 distrito de Tepeapulco detalló que esperan que lo dictaminado ayer por la comisión de transparencia y anticorrupción sea inscrito a la brevedad por la Secretaría de Servicios Legislativos para que sea convocada una sesión plenaria del Congreso para dar cumplimiento cabal a la orden del juez.

En meses pasados, el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien aspiró a comisionado y no pasó a la etapa de comparecencias, interpuso el amparo1439/2019 al considerar que no habían evaluado bien su perfil, situación que desembocó en la suspensión del proceso y la revocación de la designación ayer.

  • Susana Ángeles detalló que será el Poder Judicial quien determine el panoráma jurídico y administrativo
ITAIH,comisionados

Comentarios