Pachuca.- La comisión de Transparencia y anticorrupción del Congreso de Hidalgo revocó por unanimidad la designación de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH).

Luego que ayer un juez de distrito ordenara anular la designación de los cinco comisionados titulares y cinco suplentes del ITAIH como parte de un juicio de amparo, este viernes sesionó la comisión de Transparencia y anticorrupción de la legislatura local, quien se encargó de la selección de los comisionados.

“Hemos decidido por supuesto acatar la orden del Poder judicial en el sentido de que se emite un dictamen con el cual se revoca la designación (de los comisionados) que es el procedimiento que compete a la comisión y realizamos con fecha 16 de diciembre”, explicó en entrevista su presidenta Susana Ángeles Quezada.

La legisladora morenista dijo que consideraron que eventualmente el ITAIH se pudiera quedar sin comisionados, sin embargo es importante el estado de derecho por lo que decidieron retrotraer las cosas al estado que guardaban el 16 de diciembre cuando apenas terminaban las comparecencias de aspirantes y no había designación.

Además, puntualizó que informarán al Poder Judicial sobre dictamen emitido este viernes que deberá seguir el proceso legislativo y ser presentado ante el pleno para su aprobación.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios