Revocan reforma a seguro social en Nicaragua

176
nicragua

La iniciativa originó la violenta ola de protestas que dejaron al menos 25 muertos

Managua.-
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció ayer la revocatoria de la reforma al seguro social, que originó la violenta ola de protestas que dejaron al menos 25 muertos.
En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) decidió revocar la reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

Ortega habló por la tarde en cadena nacional y aseveró que la decisión busca “facilitar la discusión y el diálogo amplio” entre el gobierno, trabajadores, empleadores y “que se restablezca la paz”.
La reforma la dictó el 16 de abril el consejo directivo del Instituto de Seguridad Social (INSS), que hoy “la está revocando, o sea cancelando”, comentó.
Sin embargo, rechazó la posición del sector privado, que condicionó su participación en el diálogo al cese de la represión policial contra universitarios que protestan en las calles. “Un diálogo no se puede condicionar”, les advirtió.

Tras citar un mensaje del papa Francisco, que ayer pidió detener la violencia en Nicaragua, Ortega invitó al cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la conferencia episcopal, para que participe en el diálogo con una delegación de obispos.

Comentarios