Revocan sentencia sobre pago a exregidores de Tula

230
exregidores
El tribunal electoral local utilizó argumentos para justificar el conocimiento de la instancia y sustentar el fallo en la jurisprudencia

Pachuca

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) que ordenaba a la alcaldía de Tula pagar la dieta y parte proporcional del aguinaldo a exregidores y exsíndico; además, ordenó al organismo jurisdiccional local orientar a los promoventes para no dejarlos en indefensión.
De acuerdo con el proyecto aprobado al juicio electoral con número de expediente ST-JE-9/2017, en el fondo del estudio la ponencia estableció que le asiste la razón a la parte actora, en este caso la alcaldía de Tula, pues el TEEH carecía de competencia para conocer el asunto en primera instancia.
Lo anterior debido a que la materia en controversia radica en el pago de dietas y la parte proporcional del aguinaldo a exintegrantes del ayuntamiento.
“Se advierte que los actores presentaron sus demandas el 23 de marzo y 18 de abril de este año, siendo que sus cargos como integrantes de la asamblea municipal de Tula concluyeron el pasado 5 de septiembre de 2016. Al momento de presentar los medios de impugnación los promoventes no tenían la calidad de servidores públicos por elección popular, por lo tanto sus planteamientos no pueden ser materia de estudio por los tribunales electorales, de acuerdo con el criterio sostenido por la sala superior”, indicó el proyecto de resolución.
Sobre el asunto, Alejandro Avante Juárez, magistrado electoral federal, explicó en sesión pública que cuando queda sin efectos el criterio de jurisprudencia de la sala superior que vinculaba el criterio de los órganos jurisdiccionales al estimar el periodo de un año para reclamar el pago de dietas adeudadas, ahora existe libertad para emitir la decisión conveniente.
“Sobre el tema no hay jurisprudencia obligatoria, se dejó sin efectos una jurisprudencia y por consecuencia los tribunales estamos en aptitud de conocer la materia que se nos plantea con plenitud de jurisdicción sin existir una interpretación que vincule nuestro criterio”, resaltó.
Por lo tanto, el tribunal electoral local utilizó argumentos para justificar el conocimiento de la instancia y sustentar el fallo en la jurisprudencia 22/2014, pero en el momento de emitir sentencia ya no era obligatoria.
Avante Juárez coincidió con la ponencia al considerar que el pago de dietas y parte proporcional de aguinaldo a exregidores no es materia electoral, por lo tanto el tribunal local no es competente para conocer y resolver ese tema.
“Dejarlo hasta ahí y no hacer un pronunciamiento en el sentido que debe hacerse con la demanda instada ante un tribunal, podría colocar en estado de indefensión a los actores, en la propuesta se razona que el tribunal de Hidalgo deberá declararse incompetente y declinar competencia al tribunal que estime y resulte procedente”, expuso.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios