Revocarían mandato a municipios sin atlas de riesgo

252
Claudia Lilia Luna Islas,sin atlas

Pachuca.- Los municipios de Hidalgo tendrían la obligación de elaborar su atlas de riesgo al principio de su administración y actualizarlo cada dos años, de lo contrario, los responsables de la omisión serían acreedores a la revocación de mandato, de acuerdo con la propuesta de la diputada Claudia Lilia Luna Islas.

En sesión de ayer, la legisladora panista dijo que durante los últimos meses han sucedido en Hidalgo una serie de acontecimientos que han puesto en alto riesgo a la población civil, desde incendios provocados como incidentales.

Por ello, Luna Islas indicó que es necesario dotar de eficacia jurídica los atlas de riesgo en los municipios, que dotan de información sobre los agentes que pueden afectar y los daños que se esperan, ya que en la entidad apenas 22 de los 84 municipios cuentan con ellos, sin que al momento se tenga conocimiento de sanciones por las omisiones.

En ese sentido, la diputada del PAN propuso modificar la Ley de Protección Civil y la Ley Orgánica Municipal, ambas del estado, para establecer que la unidad municipal de Protección Civil elabore programas y su correspondiente atlas de riesgo, el cual deberá estar listo a más tardar en 60 días, luego del inicio de la administración municipal; además, tendrá que actualizarse cada dos años.

De acuerdo con la iniciativa, el incumplimiento de esa obligación será considerada grave y la subsecretaría de Protección Civil deberá informar al Congreso del estado para que, en su caso, proceda a la revocación del mandato de los integrantes del ayuntamiento responsables de dicha omisión.

Además, las alcaldías en funciones que aún no han elaborado y aprobado su atlas municipal de riesgo, tendrán un término improrrogable de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de esa iniciativa en caso de ser aprobada. La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis.

Comentarios