ROCÍO VELARDE / ERICK MARTÍNEZ NAVA
Ixmiquilpan

Policías estatales y federales se enfrentaron a manifestantes de Ixmiquilpan que desde el martes mantienen bloqueada la carretera federal México-Laredo a la altura de la Comercial Mexicana; hasta el momento se habla de al menos seis agentes heridos, varias patrullas incendiadas, además de dos autobuses y las oficinas de la Policía federal incendiadas.
Tras un fallido diálogo, la Policía avanzó intentando retirar a manifestantes, sin embargo estos se defendieron con palos y piedras y comenzó la confrontación. Tras momentos de tensión los elementos policiacos se retiraron del lugar.
Previo al enfrentamiento, sobrevolaban helicópteros de la Policía federal, mientras que al lugar arribó el diputado Cipriano Charrez en supuesto apoyo a manifestantes y para entablar un diálogo con la Policía estatal, que encabezó el secretario de Seguridad Mauricio Delmar Saavedra, diálogo que fue abortado más tarde.
Cuando la Policía avanzaba, los inconformes comenzaron a entonar el himno nacional, mientras al centro ondeaban una bandera de México. Integrantes del movimiento Ciudadanos Unidos contra el Gasolinazo avanzaron y entre la Policía y manifestantes comenzaron a dialogar.
Incluso una mujer que portaba una bandera junto con otro sujeto se acercaron al secretario de Seguridad cargando un garrafón de agua para ofrecerles, “como muestra de un pacto de civilidad”, dijeron.
IXMIQUILPANPosteriormente vino el enfrentamiento entre la población y policías tanto federales como estatales; después se replegaron.
Ya por la noche y en un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que policías estatales y federales arribaron a la altura de la localidad Dios Padre para dialogar y con ello llegar a un punto de acuerdo “que permitiera liberar la vía federal México-Laredo”.
Luego de varios minutos de negociación, las fuerzas federales y estatales decidieron retirarse de la zona como parte de la instrucción precisa de resolver dichos conflictos por la vía pacífica, según la dependencia.
“Cabe señalar que dicho acuerdo no fue respetado por los pobladores de la localidad y fue durante el retiro de los oficiales de Policía que comenzaron a realizar agresiones con petardos y piedras, entre otros objetos, además de realizar bloqueos con objetos y vehículos en el trayecto de salida de las unidades policiales.

“Con la finalidad de disuadir los disturbios, los uniformados hicieron uso de gas lacrimógeno, sin embargo los manifestantes no se replegaron y continuaron con las agresiones, escuchándose detonaciones de arma de fuego en el lugar”.

Durante los hechos resultaron dañados un número aún no determinado de vehículos federales y estatales, además de resultar lesionadas varias personas, tanto elementos policiacos como ciudadanos.
Personal de clínica IMSS en Ixmiquilpan reportó el ingreso de tres ciudadanos identificados de manera preliminar como: Valentín de 37 años, Fredy de 25 y Alan de 25 años.
Personal del hospital general de Ixmiquilpan informó el ingreso de cinco oficiales lesionados: Adriana de 23 años, Aleida de 28, Josefina de 27, Emanuel de 20 y Francisco de 44 años.
Y tres civiles de nombres: Pedro de 18 años, Cipriano de 54 y Ezequiel de 30 años. Dos ciudadanos más fueron trasladados a una clínica particular: Jorge de 25 años y Ariel de 34 años.

“Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera su respeto a las manifestaciones ciudadanas que sean realizadas de forma pacífica y sin afectaciones a terceros, además de refrendar su compromiso para trabajar por el bien común de las y los hidalguenses.”

IXMIQUILPANFallecen dos

  • Con relación a los hechos ocurridos
    ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició carpetas de investigación por la muerte de dos personas
  • Se trata de dos varones
    de 25 y 22 años originarios de Dios Padre y Maguey Blanco. De acuerdo con los reportes, ambos ingresaron a la clínica del IMSS de ese municipio sin signos vitales, tras recibir impactos de bala
No votes yet.
Please wait...

Comentarios