El rezago educativo en Hidalgo se focaliza en el noreste de la entidad. Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la carencia por rezago educativo de la población, en términos generales, ocurre por tres situaciones: 1) cuando la población de tres a 15 años no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal; 2) cuando la población que nació antes de 1982 no cuenta con el nivel de educación obligatoria en el momento en que debía haber cursado la primaria completa y 3) cuando la población que nació a partir de 1982 no cuenta con el nivel de educación obligatoria de secundaria completa.
De acuerdo con la base de datos del Coneval 2014, conformada por una muestra de 216 mil 250 casos, el rezago educativo a nivel nacional fue de 18.69 por ciento. Las entidades con mayor rezago educativo fueron: Chiapas (30.17 por ciento), Veracruz (27.66), Michoacán (27.38), Oaxaca (27.10), Guerrero (27.09), Yucatán (22.31), Zacatecas (21.69), Guanajuato (21.27) y Puebla (21.44 por ciento).
Hidalgo, con muestra de 6 mil 868 casos, ocupó la posición 10 del país. La entidad presentó un índice de rezago educativo de 19.39 por ciento. Al identificar y agrupar los 15 municipios con mayor rezago educativo en las regiones del estado, estos fueron: La Misión (59.37 por ciento) y Chapulhuacán (30.60) pertenecientes a la región de la Sierra Gorda; Agua Blanca (31.34) y Huehuetla (45.71) de la Sierra de Tenango; Tepehuacán (35.17) y Tlanchinol (29.01) de la Sierra Alta; Atlapexco (29.27) y San Felipe Orizatlán (30.16) de la Huasteca; Acaxochitlán (45.85) del Valle de Tulancingo; y Actopan (27.27), Chapantongo (26.05), Huichapan (27.45), Nopala (31.85), San Agustín Tlaxiaca (32.14) y Santiago de Anaya (26.31 por ciento) del Valle del Mezquital.
Si bien esta última región cuenta con seis de los 15 municipios con mayor rezago educativo, las demarcaciones del noreste de Hidalgo son las que presentan el más alto rezago educativo de la entidad. Llama la atención el municipio La Misión, en donde casi seis de cada 10 habitantes no tienen o no tuvieron educación básica.
Esa misma situación se repite al observar a habitantes del estado que no terminaron la primaria. Los municipios del noreste son los que presentan el mayor índice.
Nuevamente, La Misión fue el municipio con la tasa más alta de habitantes en todo el estado que no concluyeron la educación primaria; en donde casi siete de cada 10 habitantes (67.18 por ciento) no terminaron la primaria. Otras demarcaciones del noreste que también presentan altos índices de educación primaria no terminada son: San Felipe Orizatlán (56.61 por ciento), Tlanchinol (49.55), Huehuetla (48.57), Tepehuacán (46.21), Atlapexco (45.43) y Chapulhuacán (44.78 por ciento).
A pesar de esas condiciones, varios municipios del noreste del estado son los que presentan el mayor índice de asistencia a un establecimiento escolar público o privado en algún nivel del sistema educativo nacional (preescolar, primaria, secundaria, carrera técnica con secundaria terminada, preparatoria o bachillerato, carrera técnica con preparatoria terminada, normal, profesional, maestría o doctorado).
Sobresale San Felipe Orizatlán que presenta el más alto porcentaje de la entidad, en donde casi la mitad de sus habitantes (45 por ciento) asiste a un establecimiento escolar. Otros municipios del noreste con buenos indicadores de asistencia fueron: Tlanchinol (39.73), Tianguistengo (37.30) y Atlapexco (36.58 por ciento).
¿Qué acciones o hechos han generado que estos últimos municipios puedan incentivar a su población a asistir a un establecimiento escolar?, ¿cómo han intervenido los actores de tales municipios –funcionarios públicos, docentes, padres de familia, estudiantes, etcétera– para evitar el abandono escolar?

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