No hay riesgo en multidistribuidor vial Río de las Avenidas: SOPOT

343
Sopot, Río de las Avenidas, Pachuca
Foto: Especial

Pachuca.- Derivado de la imagen que circula en redes sociales donde se observa una separación en la conexión del puente vehicular del multidistribuidor vial Río de las Avenidas, la SOPOT señaló que no presenta ningún problema de tipo estructural que ponga en riesgo la integridad de los usuarios.

Lo anterior, debido a que las trabes fueron diseñadas con esa separación desde su construcción.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) explicó que “la estructuración del puente está realizada con trabes cajón y conectadas mediante cabezales prefabricados y en el caso de las curvas es necesario realizar conexiones especiales (tipo Gerber, dicho diseño se basa en la teoría de subdividir la viga continua a través de rotulas las cuales define un punto de momento flector cero) para dar la curva al puente, estas separaciones entre trabes es normal por la disposición de las mismas a las curvas del multidistribuidor”.

Además, detalló que “las trabes están apoyadas sobre las vigas extremo donde el movimiento horizontal está restringido por los diafragmas de acero que unen las trabes, los cuales no permiten ningún movimiento o deslizamiento”.

La dependencia recordó que una vez colocadas las trabes, se construyó una losa de comprensión armada con acero de media pulgada lo cual permite que las cargas se distribuyan por todas las trabes.

Precisó que en caso de presentarse un deslizamiento y/o fractura en los elementos estructurales  (trabes) esta se reflejaría en los parapetos de concreto y a la misma superficie de rodamiento; “cosa que no sucedió y no sucederá”.

La SOPOT informó que junto con Protección Civil revisaron la verticalidad de la columna, las cuales están cimentadas a base de pilotes profundos a 28 metros a nivel de la rasante hidráulica del río.

Comentarios