Riesgo que incremente marginación por alza de combustible: Coneval

357
precios

Pachuca

Existe un riesgo de que en los primeros dos meses del año, aumento en los precios del combustible dé como resultado un nivel menor de ingreso real, indicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Después de la firma del convenio técnico entre Coneval y el gobierno del estado, el titular del organismo nacional mencionó que existe un riesgo de que los indicadores de pobreza incrementen derivado del alza a los combustibles.

“Hay que estar pendientes, que en los meses de enero, febrero, el aumento en los precios nos dé un nivel menor de ingreso real, pero vamos a ver los indicadores del Inegi en materia de precios, y esperemos que estos cambios sean temporales”, refirió.

Y en caso que la inflación haya subido demasiado en los primeros meses, verán que a finales del año tenga una reducción para tener los niveles de siempre.

El secretario ejecutivo del Coneval recordó que entre 2014 y 2016 la situación del país e Hidalgo fue favorable porque la carrera de los ingresos era más rápida que la de los precios.
Sin embargo, dijo, en 2017 “hay que tener cuidado porque se nos puede revertir, nos pueden ganar la carrera los precios y, por lo tanto, hay que estar muy pendiente de los indicadores, de la información, para si se nos cae el ingreso real poder tener políticas públicas para mejorarlo”.
Hernández Licona comentó que el reto para el país es conservar el aumento de los ingresos y poder adquisitivo vistos hasta 2016: “El reto es a pesar de los incrementos de la gasolina, ver cómo poder preservar lo ganado entre 2014 y 2016”.
Dio a conocer que el Coneval evaluará esa situación quincenalmente “con datos del Inegi para ver si hubo un incremento fuerte de los precios o no”.

Medidas

  • El consejo
    evaluará esa situación quincenalmente con datos del Inegi para ver si hubo un incremento fuerte de los precios

Comentarios