Rinde Antorcha homenaje a Víctor Puebla

131
antorcha

Pachuca.- A 10 años de su muerte, Víctor Manuel Mendoza, mejor conocido como Víctor Puebla, fue homenajeado con un Festival de Teatro, en donde se presentarán diversas puestas en escena por parte de los integrantes de grupos teatrales que él formó en el movimiento antorchista.

Desde el jueves y hasta hoy, se presentarán en diversos espacios culturales, como el teatro de la ciudad, principal, del complejo cultural de la BUAP, entre otros, diversas obras de Víctor Puebla en coautoría con Marko Castillo, otro importante dramaturgo poblano, así como adaptaciones de importantes obras de la dramaturgia clásica.

Víctor Puebla falleció en julio de 2007, fue impulsor del teatro popular, hecho que lo llevó a fundar la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista y con la que recorrió los más diversos escenarios, desde una plaza pública, hasta teatros importantes del país.

Su vida actoral la inició en la Universidad Autónoma de Puebla con la formación de la compañía de teatro de la universidad, posteriormente formó el grupo de teatro independiente Salvador Novo, junto a figuras importantes del teatro poblano. En 1980 trabajó con el movimiento antorchista y, a partir de ese momento, decidió crear teatro para el pueblo.

En su mensaje de inauguración al homenaje, Aquiles Montaño Brito, vocero de la organización en Puebla, destacó el sentido que dio el autor al teatro de llevar las puestas en escena a las clases más pobres. “El teatro que hizo Víctor Puebla transformó al pueblo, despertó la conciencia de la situación en la que se vive, ese es un efecto del arte y que impulsa el antorchismo”.

Agregó que, a 10 años de su partida, el legado que sembró Víctor Puebla perdura en la compañía teatral antorchista, en sus alumnos, pero sobre todo en el pueblo. Y es que “decidió crear arte, esa visión que tuvo del teatro, que la llevó a la práctica durante muchos años, dio otra intensión al teatro, dedicarlo a las masas”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios