Rinde Blanca Sánchez cuarto informe de labores

388
Blanca Sánchez

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo destacó la suscripción de un contrato con la empresa Microsoft para para la dotación de herramientas tecnológicas

Pachuca.- Al rendir su cuarto informe como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), la magistrada Blanca Sánchez Martínez destacó la suscripción de un contrato de licenciamiento Enterprise Agreement con la empresa Microsoft, que dotó al Poder Judicial de herramientas tecnológicas para realizar audiencias digitales y juicios en línea, de los cuales ya se celebró el primero.

Asimismo, anunció que están por extenderse los sistemas de información jurisdiccional en más distritos judiciales, lo que permitirá ahorrar cientos de miles de pesos en papel y discos, ya que la información almacenada en la nube de la empresa permitirá que las grabaciones de las audiencias sean enviadas directamente a sala.

En sesión solemne, mencionó que la institución también adquirió la firma electrónica judicial del estado, cuya implementación impactará en la simplificación de procesos administrativos y estará a disposición de la comunidad jurídica de manera gratuita. Como primer beneficio, los abogados recibirán notificaciones sin acudir a las sedes judiciales, y en corto plazo podrán tener a la vista el expediente virtual.

“Creemos que hemos dado los pasos para que la impartición de justicia esté en un nuevo mundo digital y demos un servicio más eficaz y moderno”, resaltó.

Debido a la pandemia del Covid-19, en la sala de plenos del Poder Judicial estuvieron presentes la secretaria general Ariana Itzel Duarte Martínez; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Jacqueline Velázquez Ramírez y los magistrados presidentes de sala, mientras que vía la plataforma Zoom la magistrada recibió el acompañamiento de los demás integrantes del TSJEH, el TJA y el consejo de la judicatura.

El gobernador Omar Fayad Meneses participó a distancia, al igual que la diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, y el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar.

La magistrada añadió que a lo largo de casi cuatro años se pusieron en marcha la tercera sala civil y familiar, así como nueve juzgados de primera instancia en materia civil, familiar y mercantil, mientras que en la materia penal del Sistema Acusatorio y Oral se nombró a más de 10 nuevos jueces de control, de juicio y de ejecución.

También se llevó a cabo la construcción del área de consejo de familiar en Pachuca; la adecuación de los juzgados primero, segundo y tercero civiles y familiares de Tulancingo; la remodelación de la sala de apelación de segunda instancia de los juzgados de control de Pachuca, Jaltocán y Tizayuca; la construcción del área de modernización y sistemas y de la coordinación de información y la adecuación del Fondo Auxiliar y la Visitaduría; entre otras acciones.

Comentarios