Pachuca

El alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez entregó el quinto Informe de Gobierno ante síndicos y regidores capitalinos para detallar el balance general que guarda la administración pública municipal.
Acompañado del secretario de Gobierno de Hidalgo Salvador Elguero Molina, quien asistió en representación del gobernador Francisco Olvera Ruiz, y Hugo Espinosa Quiroz, secretario general del ayuntamiento, el edil aseguró que dicho informe da cuenta de las acciones realizadas durante su último año de mandato en favor del desarrollo del municipio.
“Este último periodo ha sido sin duda un año de consolidación y de grandes resultados, cada uno de los proyectos iniciados hace más de cuatro años hoy se presentan como obras y acciones eficientes”, expresó.
En materia de seguridad pública destacan las 339 acciones sociales y 43 de infraestructura implementadas como parte del Programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, lo que permitió llegar a más de 222 mil personas de 11 colonias con altos índices delictivos.
Dentro del C2 municipal fueron atendidas 5 mil 800 llamadas ciudadanas y fue incorporada una unidad móvil de comando; además, con el objetivo de lograr una mayor cercanía con la ciudadanía, se crearon programas como Segurichat.
Referente a la consolidación de un Pachuca moderno y sustentable, puntualizó que se logró posicionar al Bioparque Pachuca como uno de los centros recreativos más importantes de la ciudad, al recibir la visita de miles de pachuqueños.
Asimismo, en la unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de la fauna silvestre, exótica y endémica, durante este año lograron rehabilitarse 24 ejemplares y reubicar a otros 35 en santuarios nacionales e internacionales, cuya misión es la protección animal. “Además rehabilitamos el monario y hace algunas semanas abrimos las puertas del Museo de Rescate Animal, que busca crear conciencia en la ciudadanía del cuidado de la fauna”.
El Plan Maestro de Movilidad Sustentable, dijo, hoy es una realidad, durante este ciclo fueron construidos 8.2 kilómetros de ciclorutas y senderos verdes, que sumado a lo ejecutado en años pasados, dan un total de 38.3 kilómetros.
En complemento a lo anterior, fue puesto en marcha el programa Bici capital, primer Sistema de Transporte Público en Bicicleta Híbrida de Latinoamérica.
“En coordinación con instancias federales y estatales logramos rehabilitar 143 edificios habitacionales de las colonias Pachoacan, Las Fuentes y Juan C Doria, que beneficiaron a más de 5 mil personas.”
Para tener un Pachuca con más y mejores servicios públicos se invirtieron recursos, en conjunto con la federación, para la instalación de mil 884 nuevas lámparas que permiten iluminar la ciudad.
Asimismo, durante el último año la actual administración rectificó y encauzó tres drenes ubicados en las colonias Felipe Ángeles, El Tezontle y Plutarco Elías Calles, acciones que permiten realizar la captación de agua pluvial de manera adecuada para prevenir inundaciones.
En el ramo de desarrollo social destacan las acciones de impulso a la infancia, a través de la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el primer informe de los consejos infantiles y la entrega de reconocimientos del programa Empresa amiga de la infancia.
Además, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres se otorgaron 44 créditos dentro del programa Mujer, vive tu independencia económica; y por cuarto año consecutivo se realizó el concurso de fotografía Mujeres Revelando Igualdad y se impulsó en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el Diagnóstico sobre la situación de las mujeres indígenas de Pachuca.
Fue creado el programa Tarjeta vive mujer, que otorga de manera gratuita a ese sector un seguro médico de hasta 20 mil pesos en el caso de detección futura de cáncer de mama o cervicouterino. De esa manera, 10 mil pachuqueñas están afiliadas a ese proyecto de cuidado de la salud.
“En la construcción de un Pachuca más productivo y competitivo dimos seguimiento a nuestros programas de capacitación y reclutamiento por medio del cual logramos la realización del primer expo integral y siete jornadas de empleo, así como la impartición de más de 70 cursos”, manifestó.
“En suma, durante este año beneficiamos a 9 mil 185 personas con capacitaciones, cursos, talles, búsqueda, colocación y permanencia en el empleo.”
En el Centro Municipal de Negocios se logró la realización de más de 2 mil 600 servicios este año, entre los que destacan las asesorías a empresarios y emprendedores, asistencias técnicas y la vinculación para la obtención de apoyos.
Parte fundamental de este gobierno, puntualizó, ha sido la consolidación de una administración fuerte, profesional, transparente y responsable en el gasto de los recursos públicos. “Uno de los más destacados logros de 2016 es, sin duda, el pago de la deuda pública adquirida por otros gobiernos, hoy gozamos de una gran estabilidad financiera, calificada así por organismos internacionales, lo que nos permite tener confianza sobre la salud de la administración que entregamos”.
García Sánchez agradeció a síndicos y regidores su disposición de trabajo, su apertura al diálogo, además de reconocer que juegan un papel fundamental en el desarrollo de Pachuca.

¿Y la crítica?

Durante la séptima sesión solemne de la asamblea municipal hubo breves señalamientos en materia de seguridad pública y recolección de basura, sin embargo la mayoría de los comentarios fueron alabanzas a la administración municipal por parte del posicionamiento de diferentes grupos edilicios del ayuntamiento capitalino.
Mientras los regidores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza se dedicaron durante cinco minutos de exposición a destacar acuerdos en reformas a reglamentos municipales y acciones realizadas por la alcaldía de Pachuca.
Solamente la regidora panista Jenny Melgarejo Chino dio esbozos de crítica al señalar pendientes como la seguridad pública, pues el robo a casa-habitación aumentó, lo cual afecta a la población.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios