Rinde ESAc tercer informe de actividades

448
informe de actividades,UAEH,ESAc

Los principales logros destacados fueron la nueva sala de juicios orales, la productividad científica y programas educativos en el máximo nivel de calidad

Pachuca.- La nueva sala de juicios orales, la productividad científica y programas educativos en el máximo nivel de calidad, fueron los principales logros que destacaron en el tercer informe de actividades 2019 de la Escuela Superior de Actopan (ESAc), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante el informe, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola destacó la autonomía como un valor determinante para los logros y resultados que reportó la ESAc, como la sala de juicios que da cuenta del crecimiento en infraestructura y a la vez es muestra clara de que ya no existe brecha de calidad entre los institutos de Pachuca y las escuelas superiores.

Agregó que en ese ejercicio de rendición de cuentas es digno de reconocimiento la consolidación de programas de calidad y la visión internacional que mostró ese plantel, pues esos dos aspectos permiten que a mitad de esa administración la Autónoma de Hidalgo haya logrado posicionarse en la posición 1001 plus de 28 mil universidades reconocidas en el mundo y que esa universidad esté colocada en el cuarto lugar nacional, de entre las 17 instituciones mexicanas con indicadores internacionales.

Al presentar el tercer informe de actividades, la directora de la ESAc María Patricia Fernández Cuevas expuso que la capacidad académica de esa escuela se manifiesta mediante 10 profesores de tiempo completo, 145 por asignatura y seis investigadores, de los cuales 116 cuentan con estudios de licenciatura, 10 tienen además una especialidad, 54 maestría y nueve refieren un grado de doctorado.

Como parte de la productividad científica, resaltó que hubo 21 publicaciones, cinco en revistas indexadas y de corte científico. Asimismo, fue difundido el boletín científico “Divulgare” en sus volúmenes 11 y 12, el cual además se ubica en los índices internacionales de revistas.

Además, a través de conferencias, congresos, foros y semanas culturales fue divulgada la productividad científica de ese plantel, así como los avances científicos sobre diversas disciplinas con la presencia de más de 110 ponentes nacionales e internacionales; a lo que se agregaron presentaciones artísticas, muestras y exposiciones.

Entre las distinciones a la comunidad universitaria de Actopan resaltó la de los profesores investigadores de la licenciatura de psicología Rosa María Huerta Mata y Jorge Alberto Guzmán Cortes, quienes fueron seleccionados como evaluadores nacionales, uno por parte de la SEP y otro por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de ser candidatos a pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2019, tres académicos refrendaron su perfil deseable del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep). Durante ese año también fueron capacitados a 206 catedráticos en temas como metodología de investigación, inglés, pedagogía, tecnologías de la información y sistemas. A la par, fue atendido al 100 por ciento de los estudiantes mediante tutorías y asesorías, con la participación de 81 tutores y 96 asesores.

El informe destacó también que 100 por ciento de los programas evaluables están en el nivel uno de los CIEES y en 2019 las carreras profesionales de derecho y psicología fueron evaluadas para refrendar su calidad.

En cuanto a los apoyos para estudiantado, fueron otorgadas 46 becas de manutención Prospera para segundo y tercer año, 261 de manutención federal, 70 subvenciones del programa Jóvenes escribiendo el futuro y 249 para el mismo esquema en su segunda parte.

Asimismo, destacó la participación de los alumnos de derecho en el quinto Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias, así como de los estudiantes que representaron a la UAEH en el 10 Foro Estatal de Emprendedores y Expo Ciencias Hidalgo 2019.

A ello se agregaron los universitarios de diseño gráfico que pusieron en alto el nombre de la Escuela Superior de Actopan como finalistas en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su edición 2019. En ese sentido, dicha licenciatura logró ingresar al padrón EGEL como programa educativo de alto rendimiento académico.

En el rubro de vinculación e internacionalización, fue precisado que con el fin de fomentar la formación integral del estudiantado fue signado el convenio con la Universidad de Ciudad Juárez para efectuar un diplomado sobre salud mental y neurociencias. Entre los viajes de estudio, los alumnos de la licenciatura en derecho visitaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en tanto que los de diseño gráfico acudieron a la exposición de la Capilla Sixtina, en Pachuca.

  • Adolfo Pontigo, rector, resaltó a la autonomía como un valor determinante para los logros y resultados que reportó esa escuela superior

Comentarios