Rinde frutos licenciatura en teatro del IA

408
IA

A través de las múltiples obras que docentes y egresados presentan a nivel local, estatal y nacional

Mineral del Monte.- La licenciatura en teatro del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios de la entidad rinde cuentas satisfactorias del resultado académico de sus alumnos a través de las múltiples puestas en escena que docentes y egresados presentan a nivel local, estatal y nacional.

Como muestra más reciente, la participación que tuvo la comunidad del instituto en la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017, del 14 al 26 de agosto en la ciudad capitalina hidalguense.

Por un lado, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, bajo la dirección escénica de Zuri Sadaid, dio muestra clara y contundente del impulso que el instituto ha estado dando a las creaciones generadas en la licenciatura referida.

Escrita por Gerardo Mancebo del Castillo, la producción narra las aventuras de una loca caballera quien, acompañada de su fiel escudero, inicia una travesía en busca del amor y la libertad, viaje durante la cual, a través de seis historias que se entrelazan en una sola y de sus personajes, buscarán comprender y cuestionar los propósitos de existencia de unos y otros.

Así, tras una temporada de estreno exitosa en el foro teatral El Cubo del Instituto de Artes, el elenco conformado por Elizabeth Ochoa, Brian Vidal, Dalia Cortés, Monserrat G Arias, Susana López y Jesús Ramírez mostró nuevamente el profesionalismo de los artistas formados en la Autónoma, destacando que la puesta en escena está integrada en su totalidad por alumnos y que su directora artística funge como docente.

Del mismo modo, y bajo la dirección del docente y coordinador de la licenciatura en teatro Jesús Islas Ambríz, Pieza para dos actores, con los actores Dulce Estefanía Guzmán y Lino Eric Botella, también se presentó con éxito en la muestra como digno montaje nacido en el seno del IA.

La obra, con libreto del dramaturgo Víctor Vegas, “es una espiral sin salida, un desglose de sueños y deseos frustrados donde Lucía y Antonio se persiguen el uno al otro sin encontrarse, para ellos el teatro se vuelve un lastre sin posibilidades de salvación, son actores que juegan a la representación, nos cuentan lo incomprensible en su relación de hermanos gemelos (…); nos relatan cómo las mentiras han sido motor de (in)comunicación en la humanidad, nos hablan de su origen, de costumbres incuestionables que el ser humano ocupa para darle sentido a las cosas y a la vez hacer un ejercicio de poder al nombrarlas”.

Además de las anteriores, todas las obras presentadas en la muestra estatal contaron en su equipo de dirección, producción o en su elenco con docentes o egresados del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios, lo que sin duda ratifica la calidad profesional y artística que se está logrando generación tras generación.

Puestas en escena

  • Destacan
    Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, bajo la dirección escénica de Zuri Sadaid y escrita por Gerardo Mancebo del Castillo, así como Pieza para dos actores, dirigida por Jesús Islas Ambríz
No votes yet.
Please wait...

Comentarios