Rinde homenaje museo de Lyon a pionero del cine en México

429
museo

Lyon

El museo ubicado en la casa de los inventores del cine, los hermanos Lumière, otorga un espacio principal a Gabriel Veyre, el operador que en 1896 filmó en México las primeras películas del cine nacional y el primero que proyectó cintas en el país para un espectador de excepción, Porfirio Díaz.
El traje charro con el que el operador enviado por la casa Lumière recorrió México se conserva en buen estado en una vitrina del primer piso de la mansión natal de los hermanos en Lyon, al sureste de Francia, que guarda el primer proyector de cine de la historia y en cuyo recinto se filmó la primera película.
“Las películas que Veyre hizo en México fueron algunas de las más bellas del catálogo Lumière porque no son simples vistas de calle como se le pidió, sino temas diferentes y variados”, destacó el responsable del museo, Fabrice Calzettoni.
Por su valor y originalidad, algunas de la treintena de “vistas” que Veyre filmó en México, a donde llegó en julio de 1896 y pasó un semestre, fueron seleccionadas para ser restauradas entre las mil 425 que la casa Lumière filmó en países de los cinco continentes desde finales del siglo XIX.
Los filmes mexicanos de Veyre son proyectados y comentados a menudo, como en las exhibiciones de los primeros tiempos del cine, desde que fueron restaurados con motivo del 120 aniversario de la invención del cinematógrafo.
Una de las funciones más destacadas tuvo lugar en el festival de Cannes en 2015 y los comentarios corrieron a cargo de los dos grandes especialistas, el delegado general del certamen Thierry Frémaux y el cineasta galo Bertrand Tavernier, los dos grandes impulsores del recuerdo del nacimiento del cine y de sus pioneros.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios