Rinde IMSS informe sobre acciones a trabajadores clínicos

344
imss

Zoé Robledo, director general del instituto, destacó la protección, capacitación y seguridad del personal, así como el reconocimiento al enfrentar la emergencia del coronavirus

Pachuca.- El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron los avances y resultados de 11 acciones anunciadas el 13 de abril en apoyo a los empleados clínicos que enfrentan la emergencia del coronavirus (Covid-19).

A través de una videoconferencia estuvieron presentes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo; el secretario general del SNTSS Arturo Olivares Cerda y autoridades del organismo.

El titular de la institución comentó que el 13 de abril fueron comunicadas diversas medidas importantes para la protección, capacitación y seguridad del personal, así como el reconocimiento social y económico a su labor trascendental.

Respecto a la declaración del Covid-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el consejo técnico un procedimiento que permitirá́ que los casos sospechosos o confirmados de quienes laboran en unidades clpínicas se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal.

En lo que se refiere al bono Covid, detalló que han sido emitidas 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos. Agregó que fue puesto en operación el correo [email protected] para atender inquietudes al respecto.

Por otra parte, mencionó que el 29 abril fue suscrito un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria notas de mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes contagiados.

En ese sentido, Zoé Robledo anunció que hoy será concretada la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. La segunda liquidación va a hacerse el 15 de julio.

El titular del Seguro social refirió que mediante una alianza con la iniciativa privada fue lanzada la convocatoria héroes por la salud, con la cual son otorgadas becas a hijos de esos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

En otro tema, el director del IMSS destacó el papel de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que ofreció́ solidariamente subvenciones financieras para los familiares de empleados clínicos que lleguen a perder la vida en cumplimiento de su deber.

En cuanto a la adquisición de equipos de protección personal (EPP), Zoé Robledo destacó que esa ha sido la tarea más importante del Seguro para proteger a sus plantillas. “Tenemos garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos y ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes”.

El funcionario federal detalló que para reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.

Respecto a las agresiones al personal clínico, el director del instituto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro social: sus trabajadoras y trabajadores”.

Comentarios