RINDE INFORME DIRECTOR DEL ICSA

619
DIRECTOR DEL ICSA,informe

Destaca ICSa reconocimientos y programas en informe

Además, se distinguió como el primer lugar en ofrecer el mayor apoyo económico a alumnado

MARÍA G MARTÍNEZ OSORIO / REDACCIÓN
San Agustín Tlaxiaca.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, presentó su segundo Informe de Actividades ante alumnado, personal docentes, administrativo y el rector Adolfo Pontigo Loyola.

El director del instituto Adrián Moya Escalera resaltó los resultados obtenidos de los cuatro ejes del Programa de desarrollo institucional: academia; desarrollo e innovación de investigación; extensión de la cultura y vinculación e internacionalización.

Así, distinguió los siete programas educativos que fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) y acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), con la finalidad de mejorar su calidad y mantenerlos en constante renovación, siendo verificada la licenciatura de médico cirujano dentista para recibir dicha distinción.

Fueron mil 700 estudiantes los que ingresaron al instituto, quienes formaron parte del taller de inducción a la vida universitaria, que llevó a cabo dicha casa de estudios. Mismos que se vieron beneficiados con 68 cursos impartidos con carácter académico y 16 de verano.

Moya Escalera distinguió la calidad en cuanto a la capacitación del capital humano con que cuentan las instalaciones, pues mediante el Programa estratégico de formación integral del personal académico, la participación del profesorado aumentó 14 por ciento con la acreditación de 357 profesores, cuatro de ellos certificados.

Asimismo, presentó las 44 actividades, de las que resultaron 8 mil 323 beneficiados, entre ellos estudiantes, egresados, profesionistas y público en general. Adrián Moya informó que el Consejo Universitario aprobó la maestría en psicología de la salud, la cual estará iniciando actividades en el semestre enero-junio de 2019, al igual que la maestría en nutrición clínica.

El Instituto de Ciencias de la Salud cuenta además con dos programas de maestría reconocidos en el Programa nacional de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales son la maestría en salud pública y la maestría en ciencias biomédicas y de la salud.

Distinguió a alumnado y profesorado que fueron galardonados por su desempeño y conocimiento, tal es el caso de Noemí Cecilia López, del área académica de medicina, quien recibió el premio Pfizer al mejor estudiante del área de la salud de Hidalgo; así como el profesor José Alfredo Méndez Díaz, del área de gerontología, quien obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2018, por su labor en el desarrollo de políticas públicas en materia de salud y desarrollo social en la población adulta mayor.

En el eje de desarrollo e innovación de investigación, el ICSa cuenta con 144 docentes de tiempo completo, de los cuales, 84 por ciento cuenta con el perfil deseable del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep); mientras que 35 por ciento está reconocido por el Conacyt. Además de contar con Carlos Eduardo Medina Solís, nivel tres en el SIN; y a Esther Ramírez Moreno y Mirandeli Bautista Ávila, nivel dos del mismo sistema.

En cuanto a vinculación e internacionalización, el instituto recibió la visita de nueve profesores extranjeros y 18 estudiantes en la licenciatura de médico cirujano; además, contó con la estancia de 11 académicos internacionales, provenientes de farmacia, enfermería y nutrición y ocho alumnos.

Asimismo, tres profesores y siete estudiantes de nutrición, psicología y odontología realizaron movilidad nacional y se recibieron a siete escolares de San Luis Potosí y Tamaulipas. En posgrado fueron efectuadas 23 movilidades, de las que fueron 10 nacionales y 13 internacionales.

Finalmente, Adrián Moya Escalera manifestó que 70 alumnos hicieron prácticas profesionales, además de efectuar 12 cirugías de labio y paladar hendido.

Al finalizar el informe, Adolfo Pontigo Loyola felicitó al instituto y su directivo por la cultura de la transparencia con que se destaca y el ejercicio de rendición de cuentas. Subrayó los procesos de auditorías a los que ha sido sometida la universidad, y declaró que es la institución de educación superior que más revisiones ha recibido.

DIRECTOR DEL ICSA,informe

  • El director del instituto Adrián Moya Escalera resaltó los resultados de los cuatro ejes del Programa de desarrollo institucional: academia; desarrollo e innovación de investigación; extensión de la cultura y vinculación e internacionalización

Comentarios