Rinde Pachuca homenaje a Arturo Márquez

183
Arturo Márquez,homenaje

BRENDA GONZÁLEZ SOTO
Pachuca.- En el marco del Día del Padre el auditorio Gota de Plata se vistió de gala con el concierto Homenaje a Arturo Márquez, llevado a cabo el domingo bajo la batuta de Sergio Suárez-Lubián, quien estuvo acompañado de la Orquesta Filarmónica de Pachuca (OFP).

Arturo Márquez, junto a Laura Calderón de la Barca como invitados especiales, el concierto fue llevado a cabo para homenajear el legado musical que el instrumentista, compositor, filántropo y director de orquesta ha plasmado en la historia de la música mexicana.

Sus composiciones combinan los ritmos populares de raíces latinas y mexicanas con la música sinfónica, dando como resultado una serie de obras exquisitas que han sido interpretadas por las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo, de la mano de los directores más importantes.

Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, así como también le fue otorgado el Premio Nacional de Bellas Artes.

La gala comenzó con la interpretación de “El nereidas de Dimas”, pieza clave del danzón clásico mexicano de la cual el gran maestro compuso una versión más personal. A continuación fue interpretado el “Danzón 8”, donde un grupo del género bailó al ritmo de la OFP.

La velada continuó con “Conga del fuego nuevo”, pieza alegre y festiva que tiene como antecedente la ceremonia de fuego nuevo que celebraban los mexicas para restablecer el equilibrio y el orden del universo.

Prosiguió “La leyenda de Emiliano”, que remarca el final de la historia del héroe de la Revolución mexicana Emiliano Zapata, reflejada en notas musicales que reclaman el aclamado grito de “¡Tierra y libertad!”.

Con una ejecución magnifica, el director huésped Sergio Suárez-Lubián invitó a Arturo Márquez a subir al escenario para dirigir la que estaba marcada como última melodía de la noche “Atlas”, una pieza que hace alusión a la lucha de Malala Yousafzai, que se ha convertido en el himno de las orquestas infantiles comunitarias.

Con el coro de la escuela de música del estado, la interpretación del compositor mexicano se llevó los aplausos de pie de todo el público.

Al término de la presentación, el compositor agradeció el concierto en homenaje a su obra y la asistencia del público hidalguense que entregó sus aplausos en cada interpretación.

También fue reconocida Laura Calderón por su trabajo en el sistema Sonemos, un movimiento que reúne el talento musical de jóvenes de diversas comunidades.

Para entregarles los reconocimientos estuvieron presentes la presidenta de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, el compositor mexicano Gerardo Tamez y la titular del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, María Inés Sandoval Perea.

Para finalizar la noche, la alcaldesa regaló al artista homenajeado una batuta de plata elaborada por artesanos pachuqueños para que dirigiera una última pieza que culminó el concierto, el reconocido “Danzón 2” que dejó estremecida a toda la sala por tan magistral dirección.

Comentarios