Rinde protesta comité asesor para consulta indígena

355
indigenas

El cual coadyuvará en la planeación y diseño de dicho ejercicio que se realizará de nueva cuenta por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Pachuca.- Ayer rindió protesta ante el Congreso de Hidalgo el Comité técnico asesor de la consulta indígena 2020 que coadyuvará en la planeación y diseño de dicho ejercicio que se realizará de nueva cuenta por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el acto protocolario, la presidenta de la comisión legislativa para el desarrollo integral de los pueblos indígenas Miriam del Carmen Candelaria García explicó que los protocolos internacionales para realizar ese tipo de consultas contemplan un comité técnico que aporte conocimiento, asesoría, metodología e información sustantiva para el proceso de consulta.

Por ello, resaltó que el comité que rindió protesta ayer, jugará un papel importante pues aportarán conocimientos para la planeación, diseño, operación y seguimiento de la consulta indígena con la construcción del protocolo que servirá de guía para dicho ejercicio que deberá ser previo, libre, informado, culturalmente adecuado y de buena fe.

Por su parte, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo María Luisa Pérez Perusquía detalló que el Comité técnico asesor de la consulta indígena 2020 estará conformado por miembros de instituciones, académicos, expertos, así como integrantes de distintas organizaciones.

Germán Vázquez Sandrín, investigador especialista en materia indígena de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; María Félix Quezada Ramírez, investigadora especialista en materia indígena de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Edgar Manuel Castillo Flores, académico especialista en materia indígena del Colegio del Estado de Hidalgo.

Concepción Gómez Juárez, académica especialista en materia indígena del Colegio del Estado de Hidalgo; Verónica Kugel, subsecretaria de patrimonio cultural del gobierno del estado de Hidalgo y especialista en materia indígena; Fidela Encarnación Plata, de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; Hipólito Bartolo Marcos, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, y Yerli de Lourdes Nicolás Álvarez, del Centro Universitario Vasco de Quiroga.

Así como Saúl Marín Lugo, del Observatorio de los Derechos de las Comunidades Indígenas y Democracia Incluyente del Estado de Hidalgo; Arturo Copca Becerra, del Centro Universitario Vasco de Quiroga; Esther Pérez Macías, de la Agencia para la Igualdad y el Desarrollo GEMA AC, y Serafín Estanislao Escamilla Barrera, de Nahusehe Educación y Desarrollo AC.

Pérez Perusquía reiteró que derivado del mandato de la SCJN el Congreso local reorientó su actuar y atendiendo los estatus emitieron el acuerdo con las bases para una nueva consulta en la que la situación por la pandemia del coronavirus los invita a repensar el proceso para evitar poner en riesgo la salud de los participantes.

También, dijo que los integrantes del comité tienen capacidad y representatividad para dar inicio a los trabajos para construir el protocolo específico que delineará el rumbo de la consulta y que habrá de concluir con resultados que permitan legislar a favor de los pueblos originarios.

En 2019, cuando el morenista Ricardo Baptista presidía la junta de gobierno, el Congreso realizó una consulta indígena que derivó en reformas en materia electoral, sin embargo la SCJN las echó abajo al considerar que la consulta no cumplió con los estándares que dictan las normas en la materia, ordenando reponer el proceso.

Comentarios