Rinde protesta Gentiloni como nuevo primer ministro italiano

330
paolo

Roma

El nuevo primer ministro italiano Paolo Gentiloni y su gabinete, formado en gran parte por la escuadra del expremier Matteo Renzi, prestaron ayer juramento ante el presidente Sergio Mattarella.
Gentiloni se presentó ante el jefe de estado para darle a conocer la formación de su equipo de gobierno, que incluye cambios principalmente en las carteras del Interior, Exteriores y Educación, y deja a los principales colaboradores de Renzi.
Gentiloni fue seguido por cada uno de los integrantes del nuevo Ejecutivo en una ceremonia iniciada en torno a las 20 horas locales.
Al frente del Interior quedó Marco Minniti, en sustitución de Angelino Alfano, quien pasó a ocupar el Ministerio de Exteriores, que encabezaba Gentiloni.
La exministra para las Reformas María Elena Boschi, cuya cabeza era pedida por la oposición por acusaciones de ser la autora material de la reforma constitucional rechazada en el referéndum del 4 de diciembre, fue nombrada subsecretaria de Estado para la presidencia del Consejo de Ministros.
Como ministra de Educación Pública quedó Valeria Fedeli en sustitución de Stefania Giannini, mientras que fueron confirmados en sus puestos el titular de Economía Pier Carlo Padoan, de Justicia Andrea Orlando, de Defensa Roberta Pinotti y de Políticas Agrícolas Maurizio Martina.
Asimismo, fueron ratificados los ministros Carlo Calenda, de Desarrollo Económico; Graziano Delrio, de Infraestructuras; Giuliano Poletti, de Trabajo, y Beatrice Lorenzin, de Salud.
Como titular de Reformas y Relaciones con el Parlamento fue nombrada Anna Finocchiaro (en sustitución de Boschi), mientras que el estrecho colaborador de Renzi, Luca Lotti, fue designado ministro del Deporte.

Comentarios