OFRENDAN A 54 MUJERES ASESINADAS ESTE AÑO

964
Hidalgo,Seiinac ,homenaje ,mujeres muertas

Rinde Seiinac homenaje a mujeres muertas en Hidalgo

Se han registrado 54 muertes violentas y 29 probables feminicidios

Pachuca.- ¡Ni una más… ni una asesinada más!, fue la consigna de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), quien rindió una ofrenda a las mujeres que este año murieron por razón de género, pues suman 54 muertes violentas y 29 probables feminicidios.

“Queremos disculparnos por el uso de sus nombres, pero creemos que reconocer a las mujeres que fueron asesinadas de forma violenta: Yeslin, Claudia, Eufrocinda, Sitka Belinda, Manuela, Xóchitl, Lenny Aurora, Eva, Beatriz, Brenda, Catalina, Yessenia, Ana Karen, Angélica, Noemí, Alejandra, Marisol, Lorena y quienes se encuentran en calidad de desconocidas, permite identificar la magnitud del problema y que no sean olvidadas ante la justicia y por la sociedad”, fue el posicionamiento de la organización.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), contabilizaron 15 feminicidios entre enero y septiembre de 2019; por su parte. la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contó 17 casos hasta octubre, mientras que el Observatorio de Feminicidio de Seiinac registró un total de 54 muertes violentas de mujeres, probables feminicidios, al 29 de octubre.

De las 54 muertes violentas de mujeres registradas, cinco sucedieron en enero, seis en febrero, dos en marzo, siete en abril, dos en mayo, siete en junio, ocho en julio, cinco en agosto, 10 en septiembre y dos en octubre. Más de la mitad de los cuerpos (26) fueron encontrados en un lugar público, 22 fueron encontrados en espacios privados y seis no se especifica el lugar del hallazgo.

En cuanto a las edades de las víctimas, 15 tenían entre 18 y 19 años, 14 eran mayores de 29 años, cuatro adolescentes entre 12 y 17 años, tres eran menores de 12 años y de las 17 restantes, no se cuenta con información. De esas mujeres, nueve cuerpos presentaban lesiones con arma de fuego, mientras que el resto fueron atropelladas, calcinadas, violadas, cercenadas, encobijadas, encontradas en bolsas de plástico, estranguladas y algunas se habrían suicidado.

Se contabiliza a las mujeres que supuestamente se suicidaron con base en las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto al caso de Mariana Lima Buendia, quien aparentemente se había suicidado y posteriormente su caso se recategorizó como un feminicidio.

Entre las peticiones de Seiinac está que se implementen estrategias de reeducación para la sociedad; “es inadmisible que se siga revictimizando a las mujeres asesinadas, cuestionando qué hacían solas en la noche, como lo hizo recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

“La noche, la calle y todo el espacio público también es de las mujeres. La culpa de la muerte de una mujer siempre es de la persona que la asesina”, apuntaron por medio de un comunicado.

Además, hicieron especial énfasis en que las notas de los medios de comunicación analicen sus discursos, las mujeres no “aparecen muertas, son asesinadas”.

  • La organización rindió una ofrenda a forma de reconocimiento y para que no sean olvidadas ante la justicia y por la sociedad
Hidalgo,Seiinac ,homenaje ,mujeres muertas

Comentarios