esaHegel Martínez Baños destacó que a 16 años de la creación de la escuela superior se ha logrado incrementar la matrícula de estudiantes considerablemente

Actopan

 

Ante alumnado y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director de la Escuela Superior de Actopan (ESA) Hegel Martínez Baños rindió el sexto y último informe de actividades durante su gestión 2016-2017, entre las que destaca el aumento de la matrícula de estudiantes y la ampliación de la infraestructura en beneficio del alumnado del programa de bachillerato.
En breve, el rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola expresó que el plantel es el claro ejemplo de lo que significa pertenecer a la máxima casa de estudios, ya que en muy corto tiempo ha logrado posicionarse como una de las escuelas superiores con más reconocimiento a nivel nacional en sus programas educativos, tal es el caso de la licenciatura en derecho.
Durante el informe, el director de la ESA destacó que a 16 años de la creación de la escuela superior, se ha logrado incrementar la matrícula de estudiantes considerablemente. Actualmente hay una matrícula de 2 mil 146 alumnos en 80 grupos que ofrecen los programas de educación media superior y superior en la región del Valle del Mezquital y a diversos municipios colindantes de Hidalgo.
Tan solo el nuevo programa académico en creación y desarrollo de empresas cuenta actualmente con una matrícula de 71 estudiantes en tres grupos y con 11 académicos; por otro lado en bachillerato se encuentran inscritos 541 alumnos en 16 grupos y una planta académica de 42 profesores.
Resaltó que las licenciaturas en derecho, diseño gráfico y psicología cuentan con el nivel uno que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES).
Respecto a las actividades académicas, explicó que en el programa académico de derecho se cuenta con un módulo de asesoría jurídica en el que también participan los académicos ofreciendo apoyo a estudiantes y sociedad en general, este año se atendieron solicitudes principalmente en las áreas del derecho en materia familiar y penal.
En lo que concierne a las competencias de los profesores en bachillerato, a la fecha los 183 académicos que integran la planta docente, 39.4 por ciento cuenta con alguna certificación en tecnologías de la información y comunicación, en metodologías de la investigación o en idioma inglés.
En el área de vinculación se matizó el trabajo realizado en la incubadora de empresas del plantel que se encuentra reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía del gobierno federal, reconocimiento que les vale para ser parte de la red de apoyo a emprendedores desde el 18 de agosto del año anterior.
Cabe destacar que la incubadora ha favorecido a 43 proyectos de empresarios de la región para el desarrollo de planes de negocios, gestión de recursos y consolidación.
Agregó que se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el cual tiene como objetivo lograr el apoyo y colaboración en el ámbito académico, disciplinar y de actualización.
El director de la ESA hizo un especial reconocimiento a la primera generación de alumnos egresados del bachillerato del plantel, ya que en un tiempo extraordinario culminaron sus estudios, convirtiéndose en la primera generación de la escuela que cursa sus estudios de media superior en dos años.
En el ramo de infraestructura, en octubre se puso en marcha el laboratorio multidisciplinario del bachillerato para las asignaturas en biología, ecología, física y química de primero y quinto semestre.
Hegel Martínez concluyó resumiendo los logros de su gestión: la entrega de cinco aulas en el segundo piso del módulo de bachillerato y se inició la construcción de un nuevo edificio, el incremento de su matrícula estudiantil pasando de mil 583 en 2011 a 2 mil 146 en el presente año, el refrendo del nivel uno de los tres programas educativos evaluables en los CIEES, y que se han otorgado 3 mil 360 becas durante su administración.

Logros

  • En el área de vinculación
    se matizó el trabajo realizado en la incubadora de empresas del plantel que se encuentra reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía del gobierno federal, reconocimiento que les vale para ser parte de la red de apoyo a emprendedores desde el 18 de agosto del año anterior

Dato

En el ramo de infraestructura se entregaron cinco aulas en el segundo piso del módulo de bachillerato y se inició la construcción de un nuevo edificio

 

Comentarios