Rinden homenaje a Michelena en Abasolo

204
Michelena

Dionicio Morales y Susana Alexander fueron los encargados de leer los poemas de la hidalguense

LUIS CARLOS LEÓN
Pachuca

Con la lectura de una serie de poemas y una semblanza entre cada uno de ellos, fue como el escritor Dionicio Morales y Susana Alexander rindieron homenaje a la poetisa pachuqueña Margarita Michelena con motivo del centenario de su natalicio, en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural La Garza.
Previo a ese reconocimiento, los invitados especiales advirtieron la profundidad del trabajo de Margarita Michelena, por lo que invitaron a los asistentes a dejar el vocabulario actual y tratar de llevar su mente a mediados del siglo pasado, donde las palabras y las significaciones eran diferentes.
Morales indicó que la autora de Paraíso y nostalgia, era una devoradora de libros desde los cinco años, lecturas que influyeron en su gusto y su forma tan particular de escribir. En tanto, Susana Alexander expresó que la hidalguense no escribía para deslumbrar, sino para iluminar y resaltó que los letristas de la época la llamaron “Mucha leña”, jugando un poco con su apellido.
Dentro de los poemas que ambos personajes recitaron al público, estuvo “La tristeza terrestre”, “El verbo centellante”, “Golpe en la piedra”, “Notas para un árbol genealógico”, “La búsqueda terrestre”, “Adán” y “Padre”, este último dedicado a su progenitora, después de su funeral y en el cual Alexander destacó que es uno de sus favoritos.
“Si hacemos fomento a la lectura debemos entender que hay que darles algo fácil”, comentó Susana Alexander y añadió que espera participar en la próxima Feria Universitaria del Libro (FUL) para compartir autores como Margarita Michelena. Al finalizar entregaron a los invitados especiales un reconocimiento por su participación.

Detalles

  • Previo al reconocimiento,
    los invitados especiales advirtieron la profundidad del trabajo de Margarita Michelena, por lo que invitaron a los asistentes a dejar el vocabulario actual y tratar de llevar su mente a mediados del siglo pasado, donde las palabras y las significaciones eran diferentes

Comentarios