Rinden protesta integrantes del Patronato Universitario

1098
patronato universitario

Pachuca. El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomó protesta a los integrantes del Patronato, sumándose como autoridad universitaria para beneficiar a más de 60 mil personas que forman parte de la institución.
En sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario dio a conocer que con fundamento en los artículos octavo y 47 de la Ley Orgánica vigente de la UAEH, aprobaron la designación de los integrantes del Patronato Universitario, el cual está constituido por José Manuel Covarrubias Solís, Guillermo Sánchez Arrieta, Patricio Arriaga Alarcón, Carlos Daniel García Reyes y Gerardo Sosa Castelán; y con fundamento en los mismos artículos hicieron la ratificación del último como presidente del organismo.
El rector de la UAEH Humberto Veras Godoy, en su calidad de presidente del consejo, tomó protesta a los integrantes del Patronato Universitario. Destacó que es la primera vez que la máxima autoridad de la universidad toma protesta a quienes integran el organismo, mismo que servirá para beneficiar a más de 60 universitarios, entre alumnado, profesorado, investigadores, personal administrativo y funcionarios.
“Es un día histórico sin precedentes a la memoria institucional, hoy damos paso a la implementación de la nueva ley orgánica, aprobada por esta soberanía y ratificada por la 62 Legislatura de la entidad, en sesión ordinaria de diciembre de 2015”, refirió.
Veras Godoy detalló que el Patronato es una instancia que fortalecerá el funcionamiento de la máxima casa de estudios de la entidad y de los cuerpos colegiados, “en el punto global donde nos encontramos inmersos, la toma de decisiones colegiadas es fundamental”.
Destacó que con ese paso y con la toma de decisiones colegiadas, la UAEH sienta un precedente a nivel nacional, “a nombre de la comunidad universitaria, agradezco a los integrantes del Patronato que hoy toman protesta quienes son personajes de mucha trayectoria en la vida de diversas instancias”.
José Manuel Covarrubias, integrante del Patronato, agradeció la distinción hecha por la universidad al invitarlo a formar parte de la instancia, “me dan la oportunidad de cumplir una vez más, con un deber universitario, de poder servir a una universidad distinguida de la nación en lo que mi experiencia pueda aportar”.

patronato universitario

Gestionarán recursos para déficit de plazas de docentes

Gerardo Sosa agradeció al Consejo Universitario por la confianza depositada en los miembros del patronato, para poder fungir como una autoridad dentro de la estructura administrativa de la universidad.
Dio a conocer que el primer reto que tiene el patronato es gestionar recursos económicos para el problema de déficit en plazas no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de docentes, administrativos y profesores por horas. “Ese déficit que no es deuda, es déficit debido al crecimiento de la universidad, tenemos que gestionar que se resuelva. Es el primer reto que tenemos en el Patronato para poder solucionar este asunto en la universidad”, refirió.
Precisó que la UAEH tiene un déficit de alrededor de 400 millones de pesos anuales en ese aspecto, donde existen más de mil plazas no reconocidas de alrededor de 5 mil profesores en la universidad.

Integrantes.

  • Gerardo Sosa Castelán
    Estudió licenciatura en derecho y maestría en criminología en la UAEH. Precursor y primer presidente de la Fundación Hidalguense AC; fue diputado propietario por el segundo distrito electoral con cabecera en Tulancingo, en la 51 Legislatura de Hidalgo. También fue diputado federal por el cuarto distrito con cabecera en Tulancingo en la 58 Legislatura y diputado federal plurinominal de la quinta circunscripción en la 60 Legislatura del Congreso de la Unión. Fundador y primer secretario general electo del SUTSPEEH. Coordinador nacional de instituciones de educación superior del PRI y presidente del comité directivo estatal del mismo partido. Secretario general, rector y presidente del Honorable Consejo Universitario de la UAEH durante el periodo de 1991 a 1998

 

  • José Manuel Covarrubias Solís
    Es una personalidad ampliamente reconocida en la vida académica, política, cultural y social de México. Ingeniero civil y maestro en ingeniería civil, con orientación a estructuras en la división de estudios superiores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió reconocimiento al Mérito Universitario por 50 años de docencia en la máxima casa de estudios de México. Ha sido director de la fundación Javier Barros Sierra, y del Instituto de Investigación Prospectiva; pertenece a numerosas instituciones. Es miembro del consejo directivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, del consejo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, entre otras

 

  • Guillermo Sánchez Arrieta
    Es contador público por la UAEH, auditor con certificación nacional por el Instituto Nacional de Auditores y egresado del Ipade Business School en programas de alta dirección D-1 de la Universidad Panamericana. Colabora en Grupo Bimbo desde 1978, empresa en la que ha desempeñado diversos cargos gerenciales y de contraloría. Actualmente es director corporativo de contraloría, con la responsabilidad de la información financiera en su conjunto, incluyendo el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la misma en los 22 países en que tiene operaciones Grupo Bimbo

 

  • Patricio Arriaga Alarcón
    Es director general, accionista y miembro del consejo de administración del Grupo Arriaga. Pertenece a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo. Su labor altruista en favor de diversas instituciones de asistencia social es ampliamente reconocida, por citar algunas: Cruz Roja mexicana, delegación Pachuca, de la que fue presidente y luego delegado estatal. Pertenece al patronato de la casa hogar para niñas La Casa de Jesús, que preside desde hace 16 años; entre otras

 

  • Carlos Daniel García Reyes
    Es contador público por la UAEH, actualmente realiza estudios de maestría en contaduría pública con especialidad en impuestos. Ha sido director de apoyo financiero de la Fundación Hidalguense, coordinador de la división de administración y finanzas; y consejero universitario en diversos momentos en su carácter de alumno, profesor y funcionario

Comentarios