Para fortalecer los objetivos de la nueva administración de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca.- Para fortalecer los objetivos de la nueva administración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, en su calidad de rector, tomó protesta a los jefes de área académica de los institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Salud (ICSa), así como de Sociales y Humanidades (ICSHu).

En su momento, Adolfo Pontigo indicó que el acto protocolario en donde el rector toma protesta a los jefes de área académica es un mandato legal, establecido por el estatuto general, con el objetivo de reafirmar su compromiso para alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y otorgar a la comunidad universitaria la autoridad moral y jurídica para demandar el cumplimiento de las mismas.

En ICEA, el rector nombró como jefes de las áreas académicas de contaduría a Eleazar Villegas González, administración a Blanca Salazar Hernández, economía a Eduardo Rodríguez Juárez, comercio exterior a Amada Hidalgo Gallardo, mercadotecnia a Arlen Cerón Islas y turismo a Sergio Rodríguez Martínez.

Al mismo tiempo, tomó protesta como coordinadores de las licenciaturas en turismo y administración a Aura Flores Barrera y Ciro Samperio Le Vinson, respectivamente, al igual que al secretario general Leandro Olguín Charrez y Armando Sánchez Pérez, subdirector administrativo.

De la misma manera, ratificó en el ICSa a Enrique Espinosa Aquino como secretario académico y a Martín Bernal Lechuga como subdirector administrativo. Fueron nombrados jefes de áreas académicas: Luis Carlos Romero de medicina, Fernando Barrera Hernández de odontología, Reyna Jiménez Sánchez de enfermería, Raúl Agis Juárez de gerontología, Arianna Omaña Covarrubias de nutrición, Elena Olvera Hernández de farmacia y Rebeca María Elena Guzmán de psicología.

Bajo la misma tesitura, Pontigo Loyola nombró como responsables de las áreas académicas de comunicación a Josefina Hernández Téllez, lingüística a Hilda Hidalgo Avilés, ciencias políticas y administración pública a Joaquín García Hernández, derecho y jurisprudencia a Cuauhtémoc Granados Díaz, sociología y demografía a Tomás Serrano Áviles, trabajo social a Raúl García García, ciencias de la educación a Maritza Cáceres Meza, así como Ariel Vite Torres como secretario académico y Rafael Chávez Rodríguez como subdirector administrativo.

Previamente, el rector de la Autónoma de Hidalgo agradeció a los anteriores jefes de área su trabajo y compromiso, ya que lograron y consolidaron grandes objetivos durante la gestión pasada.

El área académica es la unidad básica conformada por un grupo de académicos de una o varias áreas de conocimiento, disciplinas o profesiones, responsables de realizar docencia, cultivar líneas de investigación, extender y difundir la cultura y vincular su quehacer con la sociedad.

Durante su intervención, Jesús Ibarra Zamudio, director del ICEA, aprovechó para dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso y agradeció la presencia del rector, ya que su visita, dijo, estimula la confianza y amistad con los docentes y el alumnado. Además reiteró su compromiso de trabajar acordé a las necesidades del PDI, buscar la internacionalización de tres de los programas académicos mediante la certificación, y aumentar la oferta de posgrados en el instituto.

Los directores del ICSa e ICSHu Adrián Moya Escalera y Severino Jaén Olivas, respectivamente, expresaron su disposición para continuar con el trabajo de internacionalización de la UAEH en materia de calidad académica y administrativa, e invitaron a sus comunidades escolares a trabajar por lograr los objetivos planteados.

En un acto simbólico, Adolfo Pontigo entregó a los directores de los institutos la papelería institucional de la UAEH y argumentó que el objetivo es la unificación de la imagen en los institutos y escuelas para fortalecer la identidad universitaria. Las ceremonias convocaron a los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) Lidia García Anaya y del Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Jaime Galindo Jiménez, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) Jorge Mayorga Olvera, así como académicos, investigadores y estudiantes.

Comentarios