Rinden protesta nuevas integrantes del consejo ciudadano de CBPEH

351

El nombramiento fue parte del dictamen emitido por las comisiones conjuntas de congreso

Pachuca.- Tras la renuncia de sus antecesores en distintas fechas, ayer rindieron protesta ante el Congreso local Amaraini Deyanira Hernández Curiel y Esther Pérez Macías como consejeras honoríficas del consejo estatal ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH).

Durante la sesión ordinaria 135, integrantes de la 64 Legislatura tomaron protesta a las especialistas con reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, del consejo estatal ciudadano de la CBPEH.

El nombramiento fue parte del dictamen emitido por las comisiones conjuntas de gobernación, de derechos humanos y atención de las personas con discapacidad y de seguridad ciudadana y justicia.

Lo anterior, tras las renuncias el 18 de febrero de Pablo Elías Vargas González, y el 3 de agosto de Ana Delia Lara Vargas, quienes ocupaban dichos cargos, por lo que el 31 de agosto el Congreso publicó la convocatoria extraordinaria para elegir a los especialistas.

Amaraini Hernández es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y ha brindado asesoría a víctimas de violencia familiar y familiares de personas desaparecidas. Es integrante de la asociación civil Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh) que brinda asesoramiento jurídico gratuito, realiza talleres y conferencias.

En tanto, Esther Pérez es especialista en políticas públicas para la igualdad y el desarrollo, analista de seguridad comunitaria y fenómenos de la delincuencia, y ha trabajado con comunidades originarias avocada al desarrollo de la niñez otomí. Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro de la licenciatura de criminología.

Comentarios