Rinden protesta nuevos consejeros del INE

199
INE

Para un periodo de nueve años

Ciudad de México.- Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Faz y Uuc Kib Espadas rindieron protesta como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para un periodo de nueve años, durante una sesión semipresencial del consejo general, en la que se comprometieron a actuar en favor de la democracia y con un ejercicio presupuestal más austero.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio la bienvenida a sus nuevos colegas y celebro el consenso logrado en la Cámara de Diputados para elegirlos, pues el respaldo de todas las fuerzas políticas refleja un compromiso con la democracia y con la imparcialidad que debe revestir la organización y arbitraje de las elecciones.

Agregó que los nuevos consejeros se suman a un órgano colegiado vigoroso, en el que la pluralidad enriquece las decisiones y en el cual, el diseño institucional garantiza que haya horizontalidad en la deliberación y corresponsabilidad en las decisiones.

En ese consejo no hay dueños, ni bloques. Sostener lo contrario es una falacia; hay diálogo, construcción de acuerdos y eso sí, mucho trabajo, pues el grado de especialización y la sofisticación de los procesos electorales requieren de un compromiso permanente con la institución, subrayó.

Por su lado, Carla Humphrey, dijo que defenderá los valores democráticos y que su actuar profesional ha estado determinado por su compromiso ético y su convicción por la imparcialidad.

Se pronunció porque en la mesa del consejo se retome el debate, haya construcción de acuerdos, se incorpore a los partidos políticos en las decisiones que se tomen y se transparente su actuación frente a la ciudadanía.

El presupuesto del INE debe permitirle cumplir con sus obligaciones constitucionales, pero también debe contener medidas de austeridad y racionalidad del gasto, agregó.

Norma Irene de la Cruz destacó que el instituto electoral es una institución con experiencia. Sin embargo, es momento de hacer replanteamientos profundos para lograr la consolidación de los valores democráticos y la apertura en el país.

Uuc Kib Espadas expuso que el INE es una institución esencial e indispensable para el desarrollo de la democracia. Destacó además como uno de sus objetivos el de dar atención a los grupos indígenas.

Martín Faz se pronunció por perfeccionar la fiscalización.

Comentarios