Río, si ríe mi río, puesta en escena para cuidar el ambiente

214
ambiente
Es una obra de teatro en títeres de guiñol, basada en la leyenda ticuna de la amazonia colombiana, que pretende hacer conciencia sobre el deterioro que sufren las fuentes hídricas

Pachuca.-

Río, si ríe mi río es una obra de teatro en títeres de guiñol, basada en la leyenda ticuna de la amazonia colombiana, que pretende hacer conciencia sobre el deterioro que sufren las fuentes hídricas en la actualidad; la puesta en escena fue presentada ayer en Ciartes y Sí y hoy estará en La Pila.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con el Colectivo Escénico Kin Teatro, La Paprika y Fundación Centro Escénico Luna Lunera (Fundacel), quienes llevan a cabo la Gira Río México 2017 desde Colombia.

Los grupos representados por Almendra Jiménez Valdés, Catalina Corredor Naranjo, Chrystian Tamayo y Antonio Gómez contaron a este diario que la obra es un llamado a los seres humanos a hacer unión, a hacer la fuerza, para vivir en un ambiente digno y devolverle al agua su carácter sagrado, que de raíz los grupos étnicos de Colombia siguen conservando a la actualidad.

Aunado a la obra de teatro, también se presenta una conferencia impartida por Antonio Gómez, quien comenta que Fundacel inició su trabajo en 2008 con cuatro ejes: el teatro de títeres, teatro con actores, promoción de lectura en voz alta con libros confeccionados por ellos mismos de material de desecho y el programa de lúdicas teatrales.

“Antonio trae esta ponencia llamada ‘El teatro de títeres en la pedagogía infantil’, donde va a capacitar a maestros rurales en Oaxaca principalmente; siempre se arma como un paquete, va la ponencia y va la función.”

Para generar fondos económicos en México, Colectivo Escénico Kin Teatro presenta la obra ATNA o el hombre y el tiempo y Octli o el rapto de Mayahuel y La Paprika Al au mbrada, que van por la línea del performance.

Hoy en La Pila podrá disfrutarse de Río, si ríe mi río en el parque temático Mehandahi.

“Nuestro proyectho para el siguiente año es poder tener un espacio escénico en donde presentar las obras y abrir un museo del títere, sería el primero de títeres en Colombia”, comenta Chrystian Tamayo.

“También tentativamente vamos a lograr una gira, posiblemente a medio año y dependiendo de los planes para Argentina, está ahí en el tintero, pero es importante para la fundación seguir difundiendo esto”, finalizó Almendra Jiménez, quien estudió en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La obra fue ganadora del segundo portafolio de Estímulos 2017, emitidos por la Casa de Cultura de Chía, en la categoría de circulación nacional o internacional de un espectáculo escénico de teatro y/o títeres.

Comentarios