River y Boca, por la Copa Libertadores

90
River y Boca,Copa Libertadores

Por primera vez estarán enfrentándose para definir al campeón en La Bombonera

Argentina.- Hoy, La Bombonera será testigo del primer capítulo de la serie más importante en la historia del superclásico; Boca y River por primera vez se enfrentarán para definir al campeón de la Copa Libertadores.

Existen algunos datos importantes de ese clásico del fútbol argentino:

1. Esa rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de La Boca.

2. Según el periódico inglés The Observer, el superclásico está entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir.

3. La revista británica Four Four Two llegó a catalogarlo como el clásico más grande del mundo.

4. Para el tabloide británico The Sun, el superclásico jugado en el estadio de Boca Juniors, La Bombonera, es la “experiencia deportiva más intensa del mundo”.

5. En un hecho insólito e inédito, el 24 de junio de 1984, Boca Juniors alquiló el Monumental para jugar como local ante River Plate, como lo hizo para varios encuentros de ese año. El superclásico de ese año terminó 1-1 con goles de Ariel Krasouski, para el inédito local, e Ivar Stafuza, en contra de su valla, para el “no tan visitante”.

6. El superclásico solamente fue disputado en cinco oportunidades fuera de los límites de su país: 1955, 1978, 1984, 2002 y 2014. En las tres primeras oportunidades, el Boca Juniors vs River Plate fue en Montevideo, mientras que en la cuarta el escenario fue Miami y la quinta en México.

7. River Plate ganó el primer clásico disputado contra Boca Juniors (2-1 en 1913)

8. River es el primer club sudamericano en ser elegido el mejor equipo del mundo (1998).

9. Boca es el equipo con más finales disputadas de Copa Libertadores (11).

10. River dio la vuelta olímpica en el estadio de su clásico rival, Boca Juniors, cuando salió campeón en 1942, 1955 y 1986.

11. Boca es el primer club argentino en llegar a una final de Copa Libertadores (1963).

12. El descenso de River Plate a la B nacional –segunda división– del fútbol argentino fue un hecho ocurrido el domingo 26 de junio de 2011, tras la derrota sufrida en la serie por la promoción frente a Belgrano.

Comentarios