Según cifras del SESNSP, los atracos a transeúnte crecieron 209% en Mineral de la Reforma

Pachuca.- Carteras, celulares, bolsas, entre otros artículos, fueron hurtados durante el puente de las Fiestas Patrias a los asistentes a la tradicional Feria de Pachuquilla 2019 y pobladores de la comunidad, quienes condenaron dichos actos.

En entrevista con este diario Cindy, quien acudió a los festejos con su familia, relató cómo al transitar en los pasillos de la feria sintió un ligero tirón en su bolsa y más tarde notó que esta había sido cortada con una navaja por la parte inferior, por donde sus pertenecías fueron sustraídas.

Asimismo, Samuel y Valeria, padre e hija, comentaron cómo les fueron robados los celulares de las bolsas mientras transitaban entre la multitud. “En un momento sentí un pequeño empujón y cuando revisé ya no estaba mi teléfono en el pantalón, le pedí a mi hija que me marcara para localizarlo y el de ella también se lo habían sacado”.

En tanto, personal de limpieza que laboró al día siguiente de los festejos mencionó que entre los cientos de desechos recogidos en las inmediaciones del centro de Pachuquilla, destacaron varias fundas de celulares y carteras vacías. Sin embargo, ninguna de las víctimas refirió interponer una denuncia penal por dichos acontecimientos.

Cabe destacar que durante la presentación de la festividad, autoridades del municipio aseguraron que implementarían un operativo de seguridad coordinado con elementos de Protección Civil municipal para reducir cualquier tipo de riesgo y hechos delictivos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros siete meses del año fueron iniciadas 99 carpetas de investigación por robos a transeúntes ocurridos en Mineral de la Reforma. De los anteriores, 42 fueron cometidos con violencia.

Además, destaca un incremento de 209.38 por ciento en la incidencia de ese delito en el municipio en el último año, toda vez que al mismo mes de 2018 los casos sumaban 32, es decir, 67 menos que en julio de este 2019.

Comentarios