Pachuca.- En una céntrica calle de la capital hidalguense, un hombre y una mujer ingresan a una tienda de ropa en donde después de distraer a la empleada sustraen mercancía; el robo fue documentado en video y difundido en redes sociales. De enero a mayo, en Hidalgo ocurrieron al menos 875 robos a establecimientos, es decir, cinco diarios en promedio.

La publicación que aparece en una página de Facebook detalla que los hechos ocurrieron recientemente en la calle Guerrero y muestra a los presuntos responsables del atraco, una pareja, quien aparentemente va en compañía de un menor de edad.

Asimismo, otro video muestra a un hombre señalado por supuestamente robar al interior de varios establecimientos ubicados en el centro de Tula; no obstante, el texto que acompaña a dicha filmación menciona que el sujeto podría estar operando también en otros municipios.

De acuerdo con datos obtenidos del Semáforo Delictivo, durante los primeros cinco meses del año en la entidad fueron reportados 875 robos a negocios: 192 en enero, 166 en febrero, 174 en marzo, 157 en abril y 186 en mayo.

Lo anterior significa un incremento de al menos 30 por ciento en la incidencia de ese delito en el último año, pues al quinto mes de 2018 los casos llegaban a 164. Además, la cifra más reciente está 50 por ciento por encima de la media establecida para ese ilícito en 117 casos.

Los municipios con mayor incidencia son Pachuca, que concentra el 40 por ciento de los hechos, seguido de Mineral de la Reforma con 11, Tulancingo con 8, Tula con 5, Tepeapulco con 4 y Huejutla con 2 por ciento.

Además, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta solo de 881 casos, de los cuales 223 fueron cometidos con violencia y 658 sin ella.

Comentarios