Roban y queman más boletas en Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala

556
boletas
FOTO: AGENCIA REFORMA

En Oaxaca, un grupo armado interceptó a capacitadores electorales y sustrajeron mil 334 papeletas

BENITO LÓPEZ / ANA LAURA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-

Un total de mil 334 boletas que eran transportadas en Oaxaca para las elecciones locales fueron robadas y quemadas por sujetos desconocidos, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
De acuerdo con un comunicado, capacitadores electorales fueron interceptados en su vehículo por hombres armados cuando se dirigían a Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar en Juchitán, Oaxaca.

De las mil 334 boletas sustraídas, 667 correspondían a la elección de diputados locales y 667 para concejalías del ayuntamiento de San Francisco de Mar.
Del hecho, el instituto aseguró que realizará las gestiones correspondientes para que se reimpriman las boletas y se garantice el ejercicio de voto de la población de Oaxaca.
Este es el segundo ataque de ese tipo en la semana, pues el martes 8 mil 204 boletas para las elecciones locales de Oaxaca fueron quemadas por sujetos desconocidos cuando se dirigían al municipio de San Quiahije.

Asimismo, en Tamaulipas más de 2 mil 300 boletas para las elecciones federales y para alcaldías se quemaron, luego de incendiarse el domicilio del presidente de una casilla en el municipio de Matamoros, dijo el titular del INE en Tamaulipas, Manuel Trujillo.
El hecho, precisó el funcionario electoral en entrevista, se trató de un accidente y se registró la madrugada del miércoles, donde también se dañó material diverso para las votaciones del domingo.

Trujillo dijo que el INE presentó la denuncia respectiva para que se indague.
“Hubo actuación de los bomberos, hubo actuación ahí de la oficialía electoral para verificar los hechos”, subrayó el funcionario.
Un hijo del presidente de la casilla, así como su padre intentaron sofocar el siniestro y resultaron afectados.
“Sufrió quemaduras, estaba preocupado, él insiste en seguir siendo funcionario de casillas, pero sí está dañado nosotros le decimos que mejor no”, comentó.

Al respecto, autoridades de Protección Civil (PC) dijeron que revelaran las causas del incendio en el domicilio del presidente de casilla en Matamoros.
En Tlaxcala, de un vehículo que una capacitadora del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dejó estacionado en calles del municipio de Calpulalpan fue robado un paquete con 732 boletas electorales correspondientes a la elección local para renovar la Cámara de Diputados del estado.

El vehículo de transporte público, contratado por el órgano electoral local, se quedó solo y a su regreso los dos responsables del material electoral se percataron que había sido abierto y que faltaban boletas.
En su momento dieron parte a la Policía municipal que acordonó la zona y desplegó un operativo para peinar el lugar en busca de los documentos electorales y los responsables de la sustracción; sin embargo, no lo consiguieron.
El ITE indicó que las 732 boletas robadas no servirán para votar en caso de que alguien intente utilizarlas.

  • El IEEPCO aseguró que realizará las gestiones correspondientes para que se reimpriman las boletas y se garantice el ejercicio del voto

Comentarios